Por Mayelin Acosta Guzmán/Kelvin Pascual Polanco
El presidente Luis Abinader aseguró que su Gobierno acelerará el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) al 6%, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años. También para alcanzar el desarrollo pleno al 2036 con empleos de calidad y mejores servicios públicos.
Abinader anticipó que este año el país sobrepasará los 11 millones y medio de visitantes, para consolidarse como el segundo país más visitado de Latinoamérica.
Puede leer: Francisco Domínguez Brito: “Gobierno vive en el país de las maravillas de Alicia”
“No existe una fórmula mágica del éxito, pero si tenemos una receta simple para conseguirlo: por un lado, promover y apoyar la inversión privada que crea empleos y crecimiento económico y por el otro, un Gobierno que fortalece la institucionalidad, la honestidad y la eficiencia en el uso de los fondos públicos con una gran inversión social”, afirmó durante la toma de posesión de su segundo mandato. Resaltó que RD es uno de los países con mayor estabilidad económica y con una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica. Y el país consolida como la séptima economía de América Latina y se está convertiendo en un espacio logístico de clase mundial.
Detalló que se ha generado un excelente clima de confianza, que ha permitido atraer la inversión privada al país en las cifras más altas de la historia. El componente de inversión del PIB que ha pasado de un promedio del 25% en el período de 2007 a 2020, al 32 % desde 2021 a 2023.
Otro dato que expuso es que la pobreza monetaria descendió al 18.9% en este primer semestre de 2024, el nivel más bajo de toda nuestra historia. Mientras ya ha disminuido del 25.8 % en 2019 a 23 % en 2023.
Además indicó que se tiene récord de trabajadores activos en el mercado laboral, y el desempleo se ha reducido durante los últimos tres años hasta situarse actualmente en el 5 %. El salario mínimo promedio ha crecido un 14 % por encima de la inflación.
Recordó que el República Dominicana se encuentra hoy en la categoría de Desarrollo Humano Alto en el índice de Naciones Unidas, y en el 2023, el PIB per cápita de la República Dominicana alcanzó en 11,200 dólares, consolidándose como una economía de ingresos medios.