Gobierno acepta subir gasto social

Gobierno acepta subir gasto social

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno dijo ayer que aceptará en parte la propuesta del sector social y sindical para que se incremente el gasto social en proporción al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero descartó excluir de la aplicación del ITBIS el aceite, la azúcar y el café.

La decisión fue anunciada por el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, quien explicó que el incremento se haría anualmente hasta completar, en el 2008,  un 10.20 por ciento de gasto social del PIB.

Montás justificó también la decisión del gobierno de mantener el ITBIS a la azúcar, el café y el aceite, tras reafirmar que se trata de productos que estarán exentos del pago de aranceles y del 13 por ciento de Comisión Cambiaria y que deberán bajar de precios.

En las reuniones que los representantes del sector social y sindical han sostenido en estos días con funcionarios del gobierno han propuesto que el gasto social se incremente en un 1.9 por ciento del PBI a partir del año entrante en adición al 7.8 por ciento vigente.

Montás explicó que de aplicarse la propuesta del sector social y sindical el incremento real del gasto social en relación al PIB seria de 9.7 por ciento, en el año 2006.

El gobierno, en cambio, propone aumentar un 1 por ciento al gasto social del PIB a partir del año entrante, en adición al vigente de 7.8 por ciento, incrementándolo a 8.8 por ciento, apenas un 0.9 por ciento inferior a la propuesta del sector sindical, dijo Montás.

La administración del presidente Leonel Fernández, además, coincide con las propuestas del sector social y sindical para que tanto en el 2007 y el 2008 el aumento del gasto social sea de 0.7 por ciento del PIB, agregó el jefe del Gabinete Económico.

De esta manera, el gasto social del PIB en el 2008 seria de 10.20 por ciento y no de 11.1 por ciento a que llegaría de acogerse la propuesta del sector social y sindical, explicó.

«De manera que la única diferencia es que en vez de incrementarlo en 1.9 por ciento en el 2006, lo estaríamos incrementándolo en un 1 por ciento y la diferencia entre la propuesta del sector sindical y social y la del gobierno seria de apenas 0.9 por ciento del PIB».

Montas dijo que esto es a lo más que el gobierno puede llegar en el marco del acuerdo que ejecuta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Secretario Técnico de la Presidencia se refirió también a otra de las propuestas del sector social y sindical a fin de que el gobierno excluya de la reforma fiscal la aplicación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS) al azúcar, el café y el aceite, ante el temor de que aumentarían de precios.

Montas, sin embargo, recordó que estos insumos están gravados actualmente por aranceles y el 13 por ciento de la Comisión Cambiaria que, en algunos casos, están muy por encima del nivel del ITBIS que se esta planteando.

«Por lo tanto, aseguró Montás, no puede haber ninguna alza significativa en estos productos que, por el contrario, deberían disminuir sus precios.

El gobierno concluyó la revisión de la reforma fiscal con el sector empresarial y se espera que el proyecto este totalmente finalizado en el curso de la semana entrante, dijo ayer a este diario una alta fuente del Palacio Nacional.

La fuente dijo que si el proyecto no es sometido al Congreso la semana entrante, lo será en la de mas arriba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas