El Gobierno presentó hoy los detalles sobre la aprobación del contrato con la empresa Pfizer para vacunas contra el coronavirus y aclaró que la farmacéutica no ha incumplido con los acuerdos con la República Dominicana.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que el Estado inició las negociaciones con la farmacéutica cuando su vacuna estaba todavía en desarrollo. En ese sentido, se acordó dos fases: La preliminar y la de contratación.
Mediante una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Peralta dijo que la República Dominicana aumentó de 7.9, a 9.9 millones de dosis contratadas, para 195.9 millones de dólares. Además se espera que llegue en los próximos días.
Admitió además que el país «ha tenido que contratar en condición de desigualdad para asegurar la vacuna».
En el encuentro con la prensa en la Casa de Gobierno, estuvieron además los ministros Administrativos y de la Presidencia y de Salud Pública, José Ignacio Paliza y Daniel Rivera, respectivamente.
De su lado, Paliza dijo que el Gobierno dominicano ha intentado hacer un uso serio de las vacunas, y solicitó a la oposición política que usen el tema de manera responsable.
En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que ha sido ejecutado por presupuesto para esa entidad 12,365 millones que corresponde a compra y proceso de las vacunas.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la resolución del contrato que firmó el Gobierno dominicano con Pfizer, para la fabricación y suministro de dos millones más de vacunas contra el coronavirus y que incrementa el acuerdo a un total de 9,999,990 dosis.
República Dominicana ha estado inoculando con las vacunas Astrazeneca, vía Covax y de la farmacéutica Sinovac.
Hasta ayer, el total de dosis aplicadas es tres millones 245 mil 205 y 822,929 han sido totalmente inoculados, de acuerdo a los datos registrados por la página Vacúnate RD.