Gobierno aclara sobre mediación

Gobierno aclara sobre mediación

La Secretaría de Relaciones Exteriores declaró ayer que el gobierno no ha buscado, ni necesita, la intermediación del gobierno de Noruega para tratar con las autoridades de Haití los problemas vinculados con el tema migratorio. Esta declaración se hace a propósito de una publicación que aparece en la prensa local, dando cuenta de una conferencia que se efectúa en la ciudad noruega de Kristiansand.

La República Dominicana y Haití mantienen relaciones diplomáticas y consulares muy activas, y en este momento sus respectivas cancillerías están encaminando el proceso para la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, en cuyo marco discutirán la amplia agenda pendiente entre ambas naciones, dice Relaciones Exteriores.

Agrega que así lo demuestra la invitación que el canciller Carlos Morales Troncoso hizo a su colega haitiano, Jean Renald Clerisme, quien por inconvenientes de última hora tuvo que suspender su anunciada visita de dos días a la República Dominicana hace una semana.

El programa de la visita del Canciller Clerisme no sólo incluía un diálogo con el canciller Morales Troncoso, sino un encuentro con el presidente Leonel Fernández y miembros del gabinete. También con representantes de la sociedad civil, con personas e instituciones representativas y del sector privado y un desayuno con autoridades universitarias del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La cancillería explica que en la visita, que se producirá tan pronto se concilien las fechas y las agendas de los actores, se acordarán los mecanismos que permitan la necesaria reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, se definirán los temas prioritarios de la agenda de asuntos pendientes entre ambos países, y se darán los primeros pasos para preparar un encuentro entre los presidentes René Préval y Leonel Fernández. Los asuntos de Estado entre dos naciones vecinas, como Haití y República Dominicana, que desenvuelven normalmente sus vidas políticas sin conflictos, deben manejarse de Estado a Estado, con la representación que ellos designen, expone la Cancillería.

Tenemos entendido que lo que se celebrará en Noruega es una conferencia sobre el «Futuro de las Relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití», que tiene los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación de la Iglesia Luterana de Noruega.

Los temas que abordará son los que surgieron en las propuestas de los talleres «Iglesia, Sociedad Civil, Medios de Comunicación y Gobierno-Partidos Políticos», en la Primera Conferencia Internacional sobre «El Futuro de las Relaciones de la República Dominicana y la República de Haití», celebrada en Santo Domingo en mayo pasado.

Los organizadores de este evento han invitado, y asiste en calidad de observador, el embajador Inocencio García, encargado de la División de Asuntos Haitianos en la Cancillería dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas