Gobierno acuerda relanzar programa de alfabetización; evalúa metas y resultados

Gobierno acuerda relanzar programa de alfabetización; evalúa metas y resultados

El Gobierno acordó hoy el relanzamiento del programa nacional de alfabetización, para lo cual se buscará la participación activa de todos los estudiantes de pedagogía del país, a los fines de que se desempeñen como alfabetizadores.

La decisión fue tomada esta tarde en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno Ampliado en el Palacio Nacional, la cual tuvo como objetivo principal dar seguimiento a las instrucciones acordadas en el primer consejo realizado en septiembre, en la se acordó un gobierno de «metas y resultados».

Al ofrecer la información en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, dijo que esta aplicación práctica de los estudiantes será reconocida tanto por los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Asimismo, llamó a los empleadores privados a aportar a este esfuerzo, reportando personas que trabajan con ellas y que aún necesitan alfabetizarse. Agregó que todas las Instituciones Públicas del país se integrarán a la identificación y motivación de las personas analfabetas que trabajan en ellas.

Montalvo sostuvo que todas estas iniciativas serán llevadas a una próxima sesión de la Junta Nacional de Alfabetización, además de que serán enriquecidas. «Se incorporarán otras medidas para asegurar meta de reducir a menos de 5% el porcentaje de iletrados», señaló.

«Tanto los esfuerzos de transparencia como los relacionados con el plan de alfabetización forman parte de una misma visión», aseguró

Metas y resultados. Montalvo indicó que el Consejo de Gobierno Ampliado convocado para hoy tuvo como objetivo dar seguimiento a las instrucciones sobre las metas y resultados previamente acordadas en la reunión del pasado 16 de septiembre, y con esto «informar de forma pormenorizada a todas las instituciones públicas de los mecanismos de monitoreo».

De igual forma, «del seguimiento y rendición de cuentas que estarán vigentes durante toda la gestión» de la actual administración gubernamental

«Estamos comprometidos a aplicar el programa de gobierno con eficacia y transparencia. Tenemos un listado muy concreto de objetivos que están planteados en el sistema de metas», expresó el funcionario, quien agregó que estos objetivos «no son simplemente buenos deseos, sino que son proyectos ya delineados».

Resaltó que se ha establecido un sistema de registro y monitoreo de la gestión de gobierno, el cual llevará a cabo una evaluación mensual de los avances y carencias que se den en cada área.

«Esto quiere decir que vamos a establecer una cadena de responsabilidad y de transparencia. Cada institución va a tener sus acciones y metas claras y cada entidad, y aún cada funcionario, va a responder por el cumplimiento de las mismas», dijo.

Señaló que equipos de profesionales del ministerio de la Presidencia y otras instituciones del gobierno, se encargarán de realizar un monitoreo mensual.

«Se busca saber que cada institución haya avanzado adecuadamente para lograr cada uno de los objetivos. De esta forma, se detectará rápidamente qué áreas presentan algún problema o cuáles necesitan más apoyo». puntualizó.

De igual forma, Montalvo anunció que se llevará un registro de todas las obras públicas, detalladas por institución y por ubicación geográfica, precisando su estado de ejecución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas