Gobierno acuerda aplicar tercera dosis de refuerzo contra COVID de forma voluntaria

Gobierno acuerda aplicar tercera dosis de refuerzo contra COVID de forma voluntaria

Luis Abinader

Gobierno dominicano acordó hoy con la sociedad médica y el sector salud, la aplicación de una tercera dosis de COVID-19 refuerzo de manera voluntaria e inmediata, la cual se aplicará cuatro semanas después de la última vacuna Sinovac.

La decisión fue anunciada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, con la participación de los principales representantes del sector salud, quienes defendieron la iniciativa a partir de la necesidad de la nueva variante.

Según se informó, la vacuna será aplicada utilizando la misma metodología ejecutada por el Gabinete de Salud de la Presidencia, tomando en cuenta la posible variable «muy negativa» derivada del COVID.

A partir de hoy, aquellos que se hayan vacunado con la segunda dosis de la vacuna Sinovac hace cuatro semanas, pueden acudir a los centros de vacunación por una tercera dosis o en el llamado que se hará.

Mientras que quienes se hayan aplicado la dosis de Astrazeneca hace ocho semanas, también pueden acudir a los centros de vacunación por una tercera dosis.

OMS y OPS. Preguntado sobre la posición de la OMS y la OPS sobre la no existencia de estudios científicos sobre la aplicación de un refuerzo, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que esos organismos internacionales también están contemplando la aplicación de una tercera dosis.

«Yo creo que hay un consenso internacional en relación a que se necesita una tercera dosis de refuerzo», expuso Abinader tras indicar que procederán con ese procedimiento. Citó que incluso en Estados Unidos cuando se registra la vacunas se pueden notar una tercera y hasta cuarta dosis.

Sostuvo que aunque se trata de una inversión adicional la iniciativa que hoy se anuncia, sostuvo que no hay nada peor que la pérdida de una vida humana en términos de valores. Además, dijo que en términos económicos el objetivo es continuar con la vacunación para lograr la reapertura de lugar.

En tanto que los representantes del sector salud justificaron la aplicación de una tercera dosis de una vacuna diferente para elevar el porcentaje de cobertura de estas vacunas.

Aseguraron que esta decisión busca brindar una respuesta a las nuevas variantes del virus que circulan a nivel mundial, aunque no especificaron si variantes como la “Delta” se había detectado en el país.

Además, defendieron el hecho de que los beneficios de la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra la COVID es superior a los efectos adversos que se puedan presentar en la población.

En la jornada, los médicos, adultos mayores y grupos vulnerables serán quienes tengan prioridad para la tercera dosis.

Dosis en un cien por ciento. El escenario fue aprovechado, anunciar que la provincia Altagracia se aplicó la primera dosis en un cien por ciento, mientras que un 52 por ciento ya tiene la segunda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas