Gobierno adeuda a S. Social
más de RD$3,900 millones

Gobierno adeuda a S. Social<br/>más de RD$3,900 millones

POR JUAN M. RAMIREZ
Diez dependencias del Estado adeudan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) RD$3,960 millones, a pesar de que los recursos han sido cobrados religiosamente a los empleados a través de las nóminas, lo que atenta contra el funcionamiento eficaz de la seguridad social en el país.

Solamente la Secretaría de Educación tiene una deuda con el SDSS, al 8 de diciembre, de RD$2,307,168,028, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional RD$339,918,026. Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) adeuda RD$345,351,264.

 La deuda de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de RD$246,428,247.00.

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) debe a la seguridad social RD$280,479,517.00 y la Lotería Nacional RD$127,301,454.00.

El Banco Agrícola acumula una deuda con el SDSS de RD$170,307,787.00 y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) RD$112,471,330.00.

La Secretaría de Agricultura acumula una deuda con la seguridad social de RD$1,110,490.00 y el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas RD$29,526,510.00.

En total, la deuda acumulada de las entidades del Estado señaladas alcanza los RD$3,960,062,659, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por el programa Nuria, que se transmitió el pasado sábado 16 por el canal 9 de Color Visión.

Luego de varias revisiones de las deudas, en vez de ser pagadas fueron en aumento, lo que descalifica el argumento de que las instituciones públicas están al día como argumentan las autoridades.

Arismendy Díaz Santana, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), advirtió a las dependencias estatales que tienen deudas pendientes con la seguridad social que más temprano que tarde tendrán que saldar sus compromisos, además de los recargos y las multas correspondientes.

Dijo que los intereses de los trabajadores no serán afectados y afirmó que los deudores tendrán que cumplir con la Ley 87-01 que obliga el recaudo y la entrega de los recursos al sistema para ser repartidos en las cuentas individuales de los cotizantes.

Díaz Santana no quiso responder a la pregunta sobre lo que haría  el sistema para recuperar los recursos retenidos por las instituciones del Estado, en cambio instó al tesorero de la seguridad social, Henry Sadhalá, para que responda al respecto.

«Esa pregunta le correspondería responder al tesorero, porque él es el funcionario de más alta jerarquía en materia de recaudación y de distribución de los recursos, de acuerdo a la Ley de Seguridad Social», sostuvo.

Precisó que no es que las entidades del Estado no puedan pagar sino que muchas de ellas entienden que no deben pagar al SDSS, que quieren tener regímenes de pensiones separados, porque representan privilegios irritantes.

Díaz Santana advirtió que la situación coloca a los trabajadores en una situación difícil, sobre todo, cuanto entre en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS), pautado para el 31 de mayo de próximo. «Porque si tu empresa no paga en este mes, automáticamente sale del listado de trabajadores activos, y cuando reclame el servicio de salud té será denegado», sostuvo el gerente general del CNSS.

El equipo de producción de Nuria reveló las vicisitudes que pasó para obtener las informaciones, ya que en la Tesorería de la seguridad social negaban los datos, violando la Ley de Libre de Acceso a la Información, por eso los datos de otras 7 instituciones no figuran en el trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas