Gobierno administra gasto con ineficiencia

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/90348304-3F17-481C-B2CA-3CE1DC7E7AAF.jpeg

La mayoría de la población (59%) tiene la opinión de que el gobierno administra el gasto público con ineficiencia, en tanto que el 33% estima que lo maneja de forma eficiente, según los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY.

El 23% dice que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana maneja el gasto público de manera muy ineficiente. El 36% dice que lo administra con un poco de ineficiencia. Las mayores quejas por la forma como se maneja el gasto público provienen de los hombres, de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes y de los residentes en las regiones Norte y Este.

En cambio, los resultados del sondeo muestran que para el 20% de los electores el gobierno administra con cierta eficiencia los fondos que percibe,  y el 13% dice que lo hace con eficiencia. El 9% de la población no tiene opinión sobre el particular o rehusó contestar.

EN QUE GASTARLOS

Cuando a los ciudadanos y ciudadanas les preguntaron en qué áreas o actividades prefieren que el gobierno invierta los fondos que recauda por concepto de impuestos, respondieron que, en orden jerárquico, en salud, en ayuda a los más pobres y en educación.

De forma adicional citaron, en orden de importancia, en electricidad, en crear nuevos puestos de trabajo y en agua potable.

Quienes reclaman más inversión en salud, el 63% de los entrevistados, son los residentes en el Sur y en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), los miembros de las clases de mayores ingresos, los hombres y mujeres con edades comprendidas entre 30 y 49 años, y las ciudadanas.

El sondeo registra que quienes reclaman más inversión pública para ayudar a los más pobres son los residentes en las regiones Sur y Norte, los campesinos, los miembros de los grupos sociales de menores ingresos, los electores identificados con el PRSC y el PLD, los electores de más de 50 años de edad y las mujeres.

Y en cuanto a educación, sienten la necesidad de mayor gasto público en este estratégico sector los ciudadanos y ciudadanas de la región Metropolitana, los residentes en el área urbana, los miembros de las clases altas y medias, los identificados con el PRD y los que se consideran independientes, los votantes de edades medianas y los hombres.