Gobierno admite error en Perú

Gobierno admite error en Perú

Lima. EFE. El Gobierno peruano entregó ayer al Congreso una propuesta para derogar dos polémicas leyes que los indígenas amazónicos consideran lesivas a sus intereses, al tiempo que reconoció errores de comunicación en un conflicto que se ha saldado con 34 muertos.

“Entrego a nombre del Gobierno esta propuesta de derogatoria. Si hay un precio que pagar, no interesa pagarlo porque el Perú está primero que todos nosotros”, dijo el primer ministro Yehude Simon al presidente del Congreso, Javier Velásquez, en la ceremonia de entrega simbólica a la que acudió la prensa.

Se trata de los polémicos decretos 1090 y 1064, que fueron aprobados junto a casi un centenar de normas para adecuar a la legislación peruana el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigor a principios de año.

Estos decretos, que forman parte de un paquete de leyes que motivaron hace dos meses el inicio de una protesta indígena, regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y madereros. Según los indígenas, dichos decretos contravienen su derecho a ser consultados antes de su aprobación, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Las claves

García discrepa

Desde que empezaron las protestas hace dos meses, el Gobierno defendió las cuestionadas leyes e incluso acusó al “comunismo internacional” y al presidente boliviano, Evo Morales, de incitar a los indígenas.

 Votaciones

Se prevé que la alianza conservadora Unidad Nacional y la Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, voten previsiblemente hoy contra la derogatoria de las leyes. García ha sido cuestionado por los nacionalistas por el manejo del conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas