Gobierno admite fue un error entrega  informe; desvincula al PNUD

Gobierno admite fue un error entrega  informe; desvincula al PNUD

El Gobierno admitió  que fue un error  del cual se responsabilizó, la distribución de un documento que calificaba al turismo dominicano como altamente insostenible.

Asimismo,  desvinculó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de los términos expresados en el “Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático”, y que provocaron disgustos en el sector turístico.

En rueda de prensa, Omar Ramírez, vicepresidente del  Consejo de Cambio Climático, junto a funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente, señaló que el documento, aunque se identificó como conclusivo,  no contempla la posición oficial del Gobierno referente al turismo,  sino la relatoría de las mesas de trabajo. Ambas entidades organizaron el diálogo.

En cuanto al papel del PUND en ese proceso, Ramírez indicó  que sirvió  solo de auspiciador y facilitador  del proceso y “en modo alguno participó en las deliberaciones ni en las discusiones”.

Al creer que el informe había sido elaborado por técnicos del PNUD, la Asociación Nacional de Hoteleros y Restaurantes se expresó en duros términos, al calificarlos  de “ecoterroristas” y de constituirse en un grupo de “burócratas” que nunca han formulado un proyecto de desarrollo para el país y que además nunca han pagado una nómina.

Mientras  el secretario de Turismo, Francisco Javier García, atribuyó las afirmaciones a una campaña internacional en contra del país.

Incluso Bolívar Troncoso, uno de los expositores en el diálogo, alegó que hubo una filtración del documento de forma mal intencionada.

“El error fue que ese documento no debió  pasar a la prensa y fue un error de los organizadores: de la secretaría de Medio Ambiente y del Consejo Nacional para el Cambio Climático. Asumimos nuestra responsabilidad”, dijo Ramírez.

Las claves

1. Tres sectores

El Diálogo Interministerial escogió a los sectores energía, turismo y agua para definir una estrategia de adaptación.

2.  Posición-país

Es parte de un proceso para elaborar la posición-país de cara  a la Conferencia de las Partes sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas