Gobierno adopta medidas
para efectos de ciclón

Gobierno adopta medidas<BR>para efectos de ciclón

POR TEOFILO ABREU
El Comité de Operaciones de Emergencia -COE- dispuso ayer un conjunto de medidas preventivas, con el fin de disminuir los efectos del huracán Dean, ante su inminente paso por la costa Sur del país, que se espera para este sábado. Las medidas fueron dadas a conocer por el director del COE,  coronel Juan Manuel Méndez García.

Los representantes de las distintas agencias oficiales que forman el Comité de Operaciones de Emergencia participaron ayer en una reunión para trazar planes para enfrentar las consecuencias que deje a su paso el fenómeno atmósferico.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que a las 10:00 de la noche  Dean había alcanzado categoría cuatro, con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, y estaba situado en la latitud 15.0 grados Norte y 65.6 grados Oeste.

“En virtud de esto, el Comité de Operaciones de Emergencia mantiene  una alerta amarilla contra huracán desde Barahona hasta Pedernales, y una alerta  roja contra tormenta tropical para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia y Bahoruco. De igual modo mantiene una alerta verde para el resto del país”, explicó..

El COE recomendó a las familias residentes en las provincias señaladas y del resto del país, ubicadas en altas pendientes y en cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra.

“De igual modo llamamos a la ciudadanía a mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia, a través del 911 y del (809)472-0909”, expresó Méndez García.

  El organismo oficial también exhortó a las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas a  mantenerse observando los niveles de las aguas, a fin de evitar ser sorprendidos por estos.

DISPONE medidas

Por otra parte, el coronel Méndez García informó que el COE dispuso la restricción en el uso de las playas, desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Asimismo, ordenó que  las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto, ante posibles oleajes anormales, desde ayer a las 5:00 de la tarde hasta el organismo descontinúe el nivel de alerta.

También prohibió la práctica de deportes acuáticos en el litoral costero bajo alerta, y recomendó a la población abstenerse de visitar las mismas.

El COE recomendó, asimismo, que  las aeronaves se abstengan de utilizar el espacio aéreo bajo la influencia del huracán.

 Además, ordenó la activación de los COES provinciales y municipales, así como los planes de emergencias de las instituciones de primera respuesta.

También dispuso el cierre temporal del puente flotante sobre el río Ozama, durante la vigencia del estado de alerta.

PREPARADOS

En tanto, las diferentes instituciones oficiales ratificaron ayer que están preparadas para hacer frente a los posibles efectos del huracán Dean.

Tanto el general Luis A. Luna Paulino, presidente del Comité Nacional de Emergencia como el coronel José Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, llamaron a la población a estar atenta y a seguir las instrucciones de Meteorología y de los organismos de socorro.

Según la Secretaría de Salud Pública, todos los hospitales públicos están preparados con personal médico y de enfermería, así como medicamentos de emergencia.

La Cruz Roja Dominicana anunció, por su lado, que 20 mil voluntarios de esa institución estarán desplazados en 100 puntos estratégicos, con ambulancias, médicos, paramédicos y personal de socorro para enfrentar cualquier eventualidad.

Ayer fueron cerradas las operaciones en el puerto de Haina, mientras que en los principales aeropuertos fueron dispuestas medidas especiales de seguridad.

EN SANTIAGO

La Defensa Civil se declaró en sesión permanente en la ciudad de Santiago ante cualquier eventualidad que pueda surgir con el paso del huracán Dean en las próximas horas.

 El organismo informó, a través de su vocero, Francisco Arias, director de la entidad de socorro, que convocó a los miembros de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), para trazar las pautas del plan de acción a seguir ante la alerta de huracán.

COMEDORES

La administración de los Comedores Económicos dispuso ayer medidas de aprovisionamiento para prevenir los daños que puedan causar los efectos colaterales del huracán Dean por la costa sur del país.

   Así lo informó el administrador César López, cuyas medidas irán en socorro de las provincias Barahona, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Neyba y Pedernales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas