Gobierno adquiere equipos para detectar variantes de la COVID-19

Gobierno adquiere equipos para detectar variantes de la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública anunció este martes la adquisición de dos secuenciadores que permitirán detectar la circulación de variantes de la COVI-19 en el país.

Uno ya está instalado en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y el segundo llegará la próxima semana informó, la licenciada Yvonne Imbert. La adquisición de estos equipos permitirá al órgano rector de Salud identificar en un tiempo no mayor de dos semanas la presencia y distribución de la variantes del covid-19.

«A partir de este momento podremos brindar importantes aportes a la población dominicana con la detención de variantes del SARS-CoV-2, en el país, así estaremos dando respuesta en tiempo real sobre la circulación y distribución de las mismas»,  Yvonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo la donación de los insumos para la detección de las variantes, que tienen la capacidad para obtener 10 mil reacciones.

No obstante, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, enfatizó que en el país solo se identificará las variantes con los equipos adquiridos, no así la secuenciación del genoma del virus, para obtener esa data el organismo seguirá enviando muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Altanta y a Brasil.

Con la detención en tiempo récord, el organismo podrá mejorar la toma de decisiones y actuar inmediatamente para evitar posibles brotes, enfatizó Skewes.

¿Cuándo tendremos los primeros resultados de la variantes?

El estudio de variantes se realizará sobre la base de muestras positivas al virus.

En esta semana, que se instaló el primer secuenciador, el director técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, informó que se realizará la inducción a los laboratoristas para iniciar los trabajos el próximo lunes.

Explicó que el proceso para determinar las variantes del virus implica el estudio de cinco muestras de un mismo paciente.

«Se requiere la PCR de detección del virus, la PCR que sigue que es la que indica si existe o no una variante de preocupación sin diferenciar y luego tres PCR cuál variante es la que está circulando», precisó.

«Todo esto conlleva un poco más de trabajo pero a diferencia de esperar un mes para tener los resultados de las secuenciaciones tendremos semanalmente, bisemanalmente informaciones que podemos compartir con la Dirección General de Epidemiología», prosiguió.

La semana pasada, el Ministerio reportó la circulación de 31 variantes del COVID-19, de las cuales 10 son de interés (que se observa su comportamiento en cuanto a nivel de contagio), y las restantes 21 de preocupación (aumento de transmisibilidad y más severas), con influencias en unas 14 provincias y el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas