Gobierno afgano y la OTAN tildan de propaganda y retórica la amenaza talibán

Gobierno afgano y la OTAN tildan de propaganda y retórica la amenaza talibán

Kabul. Portavoces de la OTAN en Kabul y del Ministerio de Defensa de Afganistán calificaron de “retórica vacía» y “propaganda” el anuncio realizado hoy por los talibanes sobre el próximo lanzamiento de una ofensiva de primavera contra objetivos extranjeros en el país.

Los talibanes anunciaron el inicio el próximo viernes de una campaña contra objetivos extranjeros como tropas e instalaciones diplomáticas, además de contra el Ejército afgano, como parte de su “campaña de primavera”, estación en que tradicionalmente aumentan sus operaciones militares.

“Conocemos la declaración (…) este anuncio es más retórica vacía de los talibanes y no representa la realidad de Afganistán”, indicó a Efe Christopher Belcher, un portavoz de la misión de la OTAN en el país.

En su anuncio, los insurgentes identificaron como objetivos todos los centros diplomáticos relacionados con tropas extranjeras y sus centros de inteligencia en todo el país, al tiempo de advertir a los militantes talibanes de que no causen bajas entre los civiles.

“Una vez más los talibanes prometen proteger a civiles afganos pero continúan siendo la principal causa de su muerte”, añadió Belcher, al señalar que los talibanes y otros grupos insurgentes provocan el 73% de los civiles muertos y heridos en el país.

El ministerio de Defensa afgano también reaccionó al anuncio de la ofensiva de primavera diciendo que sus tropas están listas para derrotar cualquier tipo de ataque insurgente en los meses venideros y tildando el anuncio de “propaganda” para dar moral a sus miembros. “Esto es simplemente la propaganda que cada año lanza la denominada oficina de prensa de los taliban.

No hemos visto ningún cambio en los ataques talibanes en los últimos años para creer que este anuncio es el inicio de una nueva guerra”, indicó a Efe el general Dawlat Waziri, un portavoz del Ministerio de Defensa.

“En cualquier caso las fuerzas de seguridad de Afganistán están completamente preparadas para defender el territorio de los militante y de cualquier tipo de ataque”, dijo. Waziri dijo que las fuerzas de seguridad afgana ya están manejando los ataques insurgentes y han llevado a cabo varias operaciones militares.

“En este momentos nuestras fuerzas están inmersas en 14 operaciones distintas en nueve provincias de Afganistán y ya tenemos planeadas operaciones contrainsurgentes masivas en todas las regiones vulnerables del país”, indicó el portavoz.

El anuncio de los talibanes llega en un momento en que el país ha visto ataques mortales de grupos insurgentes que han dejado un número importante de bajas entre la población civil, incluso en regiones seguras del país como Balkh.

El pasado sábado un grupo que se identificó como parte del Estado Islámico (EI) reivindicó un atentado suicida que dejó 34 muertos y 125 heridos a la entrada de un banco en la provincia oriental de Nangarhar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas