Gobierno afirma aprobación aeropuerto Bávaro fue precedido por investigaciones técnicas

Gobierno afirma aprobación aeropuerto Bávaro fue precedido por investigaciones técnicas

Flavio Darío Espinal ofreció los detalles en rueda de prensa en Palacio Nacional.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, anunció hoy que la autorización mediante decreto del Poder Ejecutivo de la construcción del proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro, fue precedida de un proceso que comprendió varios estudios previos realizados por esa consultoría y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

En rueda de prensa desde el Palacio Nacional, Darío Espinal explicó que dado el carácter  especializado en esa materia, decidió como primer paso integrar un equipo de abogados de la consultoría jurídica encabezado por él, para realizar un estudio tanto histórico como legal, a los fines de orientar en su momento la decisión que pudiera ser tomada por Danilo Medina.

Señaló que paralelamente a esa iniciativa, el Poder Ejecutivo solicitó al Instituto Dominicano de Aviación Civil un informe técnico sobre el proyecto de aeropuerto, para edificarse en su toma de decisiones.  

«Aunque la ley no dispone de manera expresa que el Poder Ejecutivo debe solicitar dicho informe previo para emitir su aprobación, éste consideró idóneo y una buena práctica administrativa, requerirlo para sustentar cualquier decisión que pudiese resultar de este proceso», expuso el funcionario.

Indicó que fue el  2 de julio de este año cuando el IDAC comunicó al Poder Ejecutivo que de conformidad con los estudios realizados sobre  la obra, éste «resulta en principio viable y factible», por lo que recomendó su aprobación.

Agregó que mientras ese proceso se llevaba a cabo, el equipo de la consultoría concluyó su estudio el 10 de julio la investigación, y a partir de este fecha, es que esa dependencia pudo asesorar al presidente  Medina sobre ese proyecto.

Darío Espinal resumió que aunque el resultaron del estudio se extendió por unas cincuenta páginas, dijo que fundamentalmente comprendía una descripción histórica de los hechos, instrumentos legales y contratos que intervinieron en la aprobación de cada aeropuerto del país.

Asimismo, una explicación de los dos modelos de aeropuertos vigentes; un análisis de las disposiciones legales relativas al régimen de concesiones, así como del nuevo régimen de alianza público-privada,

Además, un ejercicio de distinción entre el régimen de concesión y el régimen de autorización aprobación concerniente a aeropuertos privados, y segundo, entre la aprobación a cargo del Poder Ejecutivo y la autorización a cargo del IDAC y otras.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo que del análisis jurídicos se derivó el hecho de que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro, en tanto iniciativa privada, se caracteriza como un aeropuerto privado, por lo que se le plica el denominado modelo autorizatorio.

Señaló como segundo tópico el hecho de que la ley de Aviación Civil dispone del marco regulatorio el cual consiste en la aprobación previa del Poder Ejecutivo, y por último, «luego de recibir los informes técnicos  y recomendaciones de los órganos especializados del sector aeronáutico, no existiría impedimento legal», para que el Presidente lo aprobara.

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