Gobierno ahorrará US$95 millones

Gobierno ahorrará US$95 millones

Por FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, anunció ayer que con la conversión a gas natural licuado (GNL) de las generadoras de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPEM) el gobierno se ahorrará alrededor de 95 millones de dólares anuales.

Dijo que esto es  debido a la reducción de cinco centavos de dólar en el precio del kilovatio hora. 

 Segura ofreció la información en el marco de la firma de un memorando de entendimiento con  la empresa AES Andrés para establecer los lineamientos generales que regirán los compromisos para la construcción, desarrollo y operación de un gasoducto que suministrará gas natural a la generadora más bien conocida como Cogentrix, la cual será convertida de fuel oil para utilizar gas natural.

Informó que en la actualidad la CDEEE paga un precio de 15 centavos de dólar a la Cogentrix, una generadora de 300 megavatios, por el kilovatio-hora, mientras que al ser convertida a gas natural costará 10 centavos, lo cual redundará en beneficio de la población porque el gobierno podrá destinar el ahorro de 95 millones de dólares a programas de desarrollo.

La CDEEE tiene un contrato con la Cogentrix de compra-venta de energía de los denominados Ipp, y según explicó Segura, representa una carga muy fuerte para el Estado debido a que le compra a un precio contractual y luego tiene que venderla a las empresas distribuidoras de electricidad  a un precio mucho menor, que le ocasiona grandes pérdidas.

Segura refirió que actualmente el costo de un barril de fuel oil cuesta por encima de 90 dólares, por lo cual resulta muy costoso producir electricidad a partir de dicho combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas