Gobierno amenaza con cancelar
las licencias de las ARS

Gobierno amenaza con cancelar<BR>las licencias de las ARS

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul,  advirtió ayer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que podrían ser despojadas de sus licencias de operación si siguen obstaculizando la funcionalidad del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Afirmó que las ARS no son  dueñas del país, a pesar de que por años manejan un negocio que mueve más de RD$16,000 millones al año.

“Las ARS deben ser reguladas, porque ellas están ahí porque un sector económico le dobló la  voluntad a los legisladores en el 2001. Ellas nunca debieron estar en la ley”, dijo. Indicó que lo que tienen las ARS es un tremendo negocio y lo que hacen ahora es negarse a la regulación.

Indicó que son sólo dos o tres ARS las que quieren hacer colapsar el sistema, pero les aseguró que no permitirán que se siga obstruyendo el nuevo modelo.

Fadul dijo que las ARS sólo se preocupan por su negocio, sin que les importe la salud de los dominicanos.

A su juicio, algunas clínicas no están dando el servicio porque las ARS les ponen obstáculos en el pago.  Indicó que la República Dominicana no es propiedad de dos o tres ricos, sino que es propiedad de todos.

El funcionario no identificó a las ARS que obstruyen el sistema de seguridad social. “Esa no es mi función. Quien las tiene que regular es la Sisalril, pero insisto que las ARS nunca debieron estar en la ley”.

Insistió en que  esos grupos quieren seguir beneficiándose del país a costa de que el pueblo tenga pésimos servicios de salud.

El funcionario se refirió al proyecto de ley que normará el accionar de las ARS, dijo que en unos 15 días estará listo y luego lo someterá a discusión en el Consejo.

Señaló que para esos fines ya contrató técnicos extranjeros y modelos de otros países, pues a su juicio las ARS no pueden seguir actuando como “chivos sin ley”.

Fadul habló previo a la juramentación de una comisión médica nacional  que está constituida por tres médicos designados por el Consejo Nacional de Seguridad Social y que  funcionará como instancia de apelación y tendrá el deber de revisar, validar o rechazar los dictámenes de las comisiones médicas regionales.

Por su parte, las comisiones médicas regionales estarán constituidas por tres médicos también designados por el CNSS.

  Existirá una comisión en cada región, conforme la clasificación existente en Salud Pública.  Esas evaluarán la solicitud que presente cada solicitante de pensión por discapacidad.

Con la puesta en funcionamiento de estas comisiones, el sistema de seguridad social se propone agilizar y garantizar un procedimiento justo para la concesión de las pensiones por discapacidad, tanto para salud como para riesgos laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas