Gobierno amplía a todo el país plan de seguridad ciudadana

Gobierno amplía a todo el país plan de seguridad ciudadana

El convenio suscrito contempla llevar el plan a los 158 municipios.

La extensión de la estrategia de seguridad es producto de un acuerdo con la municipalidad

Tras los resultados obtenidos por el plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que llevó a la reducción de la delincuencia en un 50 % en el sector Cristo Rey, el Gobierno central decidió extender este programa a todo el país, anunció ayer en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Para facilitar la puesta en marcha de este programa en los 158 municipios del país, el jefe de Estado firmó un acuerdo de colaboración con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

“Este plan no responde simplemente a un mandato presidencial para luchar contra la criminalidad. Esta es una estrategia completa y transversal que supera el viejo concepto de ‘orden público’ que amparó durante muchos años las más execrables violaciones de derechos fundamentales de los dominicanos”, expresó el mandatario en su discurso.


Abinader sostuvo que expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos internacionales señalan que la Seguridad Ciudadana en cada Estado tiene que corresponderse con una acción multidisciplinar que incluya medidas de prevención, sanciones y normas claras.

“Hemos dispuesto una serie de medidas que van orientadas en esa dirección: prevención del delito, disuasión y acción social”, explicó el presidente en el acto, en el que también estuvieron presentes autoridades de los organismos de seguridad pública.
El desarme es vital. El mandatario destacó que el desarme de la población es la “piedra angular” de este plan de seguridad.

“Las estadísticas son claras: a menor cantidad de armas en manos de la población hay una menor incidencia de casos de violencia y de muertes”, dijo.

El jefe de Estado informó que como parte de plan piloto en Cristo Rey, han sido entregadas voluntariamente 205 armas, entre las que hay 122 pistolas, 59 revólveres, 21 escopetas, dos rifles y una metralleta.

Luis Abinader citó otros logros alcanzados en el marco del plan piloto en Cristo Rey, donde según la Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía, no se ha registrado homicio alguno.
Mientras que los robos agravados han caído en un 64%, los pequeños hurtos se han reducido hasta un contundente 78% en comparación con el mes anterior.

Las agresiones físicas bajaron un 74% y un 56% los delitos relacionados con la violencia de género y en el ámbito intrafamiliar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas