Gobierno analiza con organismos
multilaterales situación económica

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/36D91127-B401-49C2-AB53-B9B4FA2DCE5B.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.–
El presidente Leonel Fernández y funcionarios de su gabinete económico analizaron ayer por cerca de nueve horas con ejecutivos de alto nivel de organismos multilaterales de financiamiento los desafíos del país en materia económica y social, y se planteó la necesidad de afianzar el proceso de reformas.

Durante el encuentro, en Casa de Campo en esta ciudad, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, consideró que las autoridades deben aprovechar la confianza que le ha otorgado la opinión pública para enfrentar “ahora” y con “determinación” esos desafíos.

En el encuentro participaron también José Fajenbaum, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); Guillermo Perry, jefe para América Latina del Banco Mundial, y Christían Gómez-Fabling, jefe de la división de Programas Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Iglesias, en el inicio del encuentro, llamó la atención sobre la necesidad de enfrenar los problemas de fondo que tiene el país, “a la luz del alto grado de confianza que están otorgando al gobierno tanto la opinión pública como los agentes económicos”.

Dijo que esto se ha puesto de manifiesto a través de la recuperación del tipo de cambio y la caída tanto de la tasa de interés como de la inflación.

“Este nivel de confianza de la opinión pública ha creado una extraordinaria ventana de oportunidad para dar respuesta a los grandes desafíos que tiene el país, los cuales deben ser enfrentados si se quiere volver a la senda del crecimiento que hizo de la República Dominicana un referente brillante en la década de los 90”, dijo Iglesias.

“Sabemos que el camino a recorrer es arduo y que no existen soluciones fáciles para los retos que tiene el país, reconoció el presidente del BID, aunque dijo que “sí existen soluciones, y estoy seguro que el país las habrá de encontrar por sí mismo junto al gobierno, el sector privado y la cooperación internacional”.

Advirtió que no enfrentar estos desafíos ahora y con determinación, tendría enormes consecuencias que reconocemos que el pueblo dominicano no se merece”.

La reunión, que se inicio a las 8:30 de la mañana y concluyó a las 5:00 de la tarde, se desarrolló a puertas cerradas y solo se permitió el acceso a medios periodísticos para hacer fotos y fílmicas, así como a una rueda de prensa al final para informar de las conclusiones.

Juan Temístocles Montás, jefe del gabinete económico del gobierno dominicano y secretario Técnico de la Presidencia, leyó un documento en el que resumió las discusiones sostenidas en el marco del encuentro en torno al sector bancario, el cual fue analizado por un ejecutivo del BID.

En este orden, dijo que los representantes de los organismos multilaterales discutieron con el gobierno las opciones de políticas que permitan no solo fortalecer el sistema financiero y la supervisión del sector, sino evitar la ocurrencia de crisis en el futuro.

Montás agregó que en particular se discutieron la importancia de lograr mejores prácticas para la evaluación de activos y finalizar el fortalecimiento del marco regulador para la modernización de la Superintendencia de Bancos, dotándola de independencia y de suficiente nivel técnico.

SECTOR ELÉCTRICO

Guillermo Perry, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, dijo que al igual como sucede con los temas fiscales, monetarios y financieros, en el caso del sector eléctrico dominicano se requerirá adoptar medidas urgentes para superar la crisis.

Dijo que también se requerirá fortalecer el marco institucional de regulación para que estos problemas no se vuelvan a presentar en el futuro.

Sobre el tema también habló Lucio Monari, especialista Principal de Energía del Banco Mundial, quien enfatizó en torno a las alternativas de corto y mediano plazo que tiene el país para resolver la crisis del sector.

En este orden, enfatizó en torno a los elementos principales del plan del gobierno para lograr la sostenibilidad financiera del sector energético, la cual incluye una reducción de las pérdidas y la mejoría en la cobranza, refocalización de los subsidios y manejo eficiente del escaso suministro, dijo Montás.

SECTOR SOCIAL

Christian Gómez-Fabling, jefe de la división de Programas Sociales del BID, dijo que en otros países que han sufrido crisis bancarias los pobres han tenido que pagar un precio muy alto.

Dijo que al margen de esto, el país entero enfrenta el riesgo de pérdidas importantes en la calidad de vida de su gente y en el nivel de desarrollo humano de la sociedad.

En este orden, manifestó que es urgente enfrentar los desafíos sociales introduciendo reformas institucionales que fortalezcan el sector financiero, que mejoren la calidad de la política macroeconómica y que aumenten la efectividad del Estado para proteger más a los pobres.

De otro lado, resaltó la necesidad de proteger el gasto social en el corto plazo y de asegurarse los beneficios de ese gasto realmente lleguen a los mas pobres.