Gobierno anula contrato estadounidense petrolera Oxy para operar en el Ecuador

Gobierno anula contrato estadounidense petrolera Oxy para operar en el Ecuador

QUITO, (AFP) – El gobierno ecuatoriano anuló este lunes el contrato que le permitía operar a la petrolera Oxy en Ecuador, tras culparla de vender ilegalmente parte de sus acciones y rechazar una oferta de la empresa para evitar la sanción, anunció el ministro de Energía, Iván Rodríguez, juez del caso.

“Cumplidos los presupuestos determinados, se resuelve aceptar la demanda y petición presentada por Petroecuador y el Procurador, y se declara la caducidad del contrato de participación para la exploración de hidrocarburos y explotación de petróleo crudo” de la compañía, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.

La decisión deja sin efecto el convenio mediante el cual Occidental (Oxy) explotaba 100.000 barriles diarios de crudo en la Amazonia ecuatoriana desde la década de los noventa.

El ministro de Energía aclaró que el fallo obliga a la estadounidense a “devolver inmediatamente las áreas contratadas, las instalaciones y los equipos y maquinaria para la explotación o producción de crudo”.

“Además implica la pérdida de cauciones y garantías ofrecidas en el contrato”, señaló Rodríguez, y agregó que las operaciones de la multinacional serán asumidas por la estatal Petroecuador.

La empresa “está en capacidad técnica y económica para asumir el control del bloque 15 que operaba Occidental”, puntualizó.

La petrolera, por su parte, “espera las instrucciones de la casa matriz para fijar una posición”, dijo a la AFP una alta funcionaria de la compañía bajo condición de anonimato.

El gobierno resolvió anular el contrato de Oxy, tras un dispendioso proceso iniciado en 2004 contra la multinacional por vender, sin autorización oficial, el 40% de sus acciones a la canadiense Encana, ahora de propiedad de la china Andes Petroleum.

Oxy -que se presenta como el principal inversionista en Ecuador- planteó al al Estado un arreglo amistoso que incluía la entrega de 20 millones de dólares y el 50% de las ganancias excedentes por la disparada de los precios del crudo.

Si bien una controvertida norma ya obliga a las petroleras extranjeras a repartir esas utilidades, Oxy argumentaba que el Estado podría perderlas si prosperan las demandas de las compañías y por ello ofrecía incluir en un arreglo amistoso una cláusula que garantizara el desembolso.

No obstante, este lunes el presidente de Petroecuador, Fernando González, rechazó el ofrecimiento, con el argumento de que es contrario a la ley.

“En mi calidad de presidente de Petroecuador rechazo la propuesta transaccional por ser contraria a la ley, inviable y lesiva a los intereses de mi representada”, señaló González en una carta pública al ministro Rodríguez, quien actúa como juez de última instancia del caso.

Apoyado en ese pronunciamiento, el gobierno retiró a la estadounidense la licencia de operaciones y, de paso, calmó a los sectores indígenas y populares que exigían la salida de la multinacional.

Sin embargo, la decisión también podría sepultar sus posibilidades de cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por cuanto Washington había supeditado la firma del acuerdo a una arreglo amistoso con la petrolera, según admitieron funcionarios de Quito.

El equipo negociador estadounidense mantiene suspendidas las conversaciones desde abril, pese a los llamados del gobierno de Alfredo Palacio para renudarlas dejando por fuera de las tratativas el caso Oxy y el de las petroleras afectadas por la medida que las obliga a repartir sus utilidades excedentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas