Gobierno anuncia agresivo
programa de obras públicas

<strong>Gobierno anuncia agresivo<br/>programa de obras públicas</strong>

POR MANUEL JIMÉNEZ
La administración del presidente Leonel Fernández tiene previsto terminar este año entre 100 y 150 obras de infraestructura en diferentes puntos del país, entre ellas importantes carreteras troncales, anunció ayer el secretario de Obras Publicas.

El ingeniero Freddy Pérez, hablando en rueda de prensa en el Palacio Nacional, explicó que estas obras serán ejecutadas con el presupuesto que se asignó para este año a la cartera, que es de RD$6,000 millones, más una línea de RD$1,500 millones.

Explicó que en el Consejo de Gobierno que encabezó el martes el presidente Fernández se conoció un informe relativo a las 273 obras prioritarias identificadas por los diferentes consejos provinciales de desarrollo y garantizó que se asignaron los fondos presupuestales para terminar alrededor de 100 de éstas.

Se estima que serán terminadas dos obras en cada provincia, aunque en otras es posible que se alcance a entregar hasta 10, dijo Pérez, quien aclaró que algunas de las obras solicitadas por los consejos provinciales de desarrollo ya fueron concluidas.

«Queremos reafirmar que esas obras son las que pidieron las comunidades», dijo Pérez, quien explicó que se trata de proyectos pequeños, medianos y grandes, pero que son de gran interés para las comunidades de todo el país.

Pérez dijo que aunque se está asumiendo el compromiso de construir 100 obras este año en las provincias y el Distrito Nacional, no se descarta que este número llegue a 150, porque todo va a depender del comportamiento de los ingresos fiscales.

Entre las obras que serán terminadas, el funcionario identificó los tramos carreteros Montecristi-Dajabón, Dajabón-Cruce Santiago de la Cruz-Loma de Cabrera y  Villa Los Almácigos-Sabaneta-Mao-autopista Joaquín Balaguer.

Pérez dijo que también se reconstruirá la carretera Santiago-Tamboril y un tramo de la avenida de circunvalación Hispanoamericana, en Santiago, así como el Cruce de Icantrobas-San Francisco de Macorís-Tenares, así como la entrada a Santo Domingo frente a los Tres Ojos, en la autopista de Las Américas, incluyendo el puente de nivel.

Se terminará, asimismo, la reconstrucción de la avenida Jacobo Majluta, en tanto que se tiene programada la terminación de la carretera Santo Domingo-Samaná para el mes de diciembre de este año. Esta vía se construye bajo la modalidad de concesión, pero un 20 por ciento de los recursos son aportados directamente por el gobierno, dijo Pérez.

Agregó que actualmente se trabaja en la ampliación de la Autovía del Este, específicamente del tramo San Pedro de Macorís-La Romana, donde recientemente fue inaugurado el nuevo puente sobre el río Higuamo.

Dijo que este año se debiera iniciar también la construcción del nuevo puente sobre el río Soco, en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana y que se avanza en el corredor que une a Punta Cana con Uvero Alto. Este tramo, incluso, tiene un buen trecho pavimentado, dijo Pérez.

Reconoció que el gobierno no ha iniciado aún la carretera La Romana-Punta Cana, mejor conocida como la Autovía El Coral, pero se está esperando comenzarla este año bajo una propuesta de concesión similar a la Autovía del Este.

Pérez no adelantÓ detalles del proceso de construcción de las carreteras San Cristóbal-Baní ni el 15 de Azua-San Juan de la Maguana, en vista de que se trata de proyectos que están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

No obstante, el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, presente en la rueda de prensa, adelantó que el ingeniero Félix Bautista, director de la referida oficina, le informó que esta obra está ejecutada en aproximadamente un 80 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas