Gobierno anuncia ambicioso
programa de construcciones

Gobierno anuncia ambicioso<br/>programa de construcciones

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anunció ayer la edificación de 6,300 viviendas en Santo Domingo y Santiago, así como el sometimiento al Congreso de un proyecto de ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos para la puesta en marcha de un programa de construcción y reconstrucción de carreteras en todo el país.

Fernández, quien hizo los anuncios al comparecer ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en ocasión del 163 aniversario de la independencia nacional, recordó que los fondos de pensiones tienen acumulados unos RD$30,000 millones.

Las 6,300 familias de ingresos medios y bajos recibirán un bono inmobiliario de RD$100.000 por parte del gobierno para facilitarles la obtención de un crédito bancario que les permita adquirir su vivienda a un costo módico, explicó Fernández.

En materia de infraestructura vial, dijo que se construirán y reconstruirán 990 kilómetros de carreteras con una inversión de US$700 millones.

El proyecto de ley a que hizo referencia tiene la finalidad de que el país pueda aprovecharse de la experiencia de países como España, México, Colombia, Chile y Brasil en programas de asociación publica-privada y que han logrado dar un gran impulso al desarrollo de obras de infraestructura.

Dijo que se ha descubierta que en ésta área los fondos de pensiones pueden ser de gran utilidad y que el proyecto que someterá al Congreso busca ampliar los alcances de la ley vigente 340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, ofreciendo nuevas garantías, certidumbre y confianza a las inversiones, pues los fondos podrían provenir también de mercados internacionales.

Dijo que con la aprobación de ese nuevo instrumento legal, el gobierno estaría en condiciones de someter a una licitación pública internacional un programa de concesiones viales que denominaremos VIADOM 2007 que abarcaría  990 kilómetros y conllevaría una inversión de 700 millones de dólares.

Explicó que serán licitados  tres lotes y el plazo de la concesión sería por treinta años, período durante el cual el concesionario estaría obligado a garantizar el mantenimiento de la obra. En el primer lote se haría la rehabilitación de la Autopista Duarte hasta el Cruce de San Francisco de Macorís, así como la ampliación a cuatro carriles desde el cruce de la Autopista Duarte hasta San Francisco, informó Fernández.

Se hará la construcción de la Circunvalación de San Francisco de Macorís y rehabilitación de la carretera que une a esta ciudad con el municipio de Nagua.

En el segundo lote, explicó Fernández,  se llevaría a cabo la rehabilitación de la Autopista Duarte hasta Santiago, se le daría terminación a la Circunvalación de Santiago y se haría la reconstrucción desde Navarrete a Montecristi, dijo.

También se garantizaría el mantenimiento a los tramos carreteros de Monte Cristi, Da jabón, Santiago Rodríguez, Mao, Cruce de Guayacanes, en la línea noroeste.

En el tercer lote,  siguió diciendo Fernández, se haría una combinación de carreteras de la región sur y la región norte, lo cual haría factible el costo financiero de los proyectos.

Los planes incluyen la rehabilitación de la Carretera Sánchez, desde el kilómetro 12  hasta el Cruce de la Autopista 6 de Noviembre, y desde la Isabel Aguiar, en Santo Domingo, hasta el inicio de la Autopista San Cristóbal-Baní, dijo Fernández.

 Se construiría la Circunvalación de Baní y se rehabilitarían los tramos Baní, Azua, Barahona, según el gobernante, en tanto que en la parte norte del país se ampliaría a cuatro carriles la Autopista Navarrete-Puerto Plata y se rehabilitaría la carretera Puerto Plata-Sosúa-Río San Juan-Cabrera-Nagua.

«En resumen, un verdadero proyecto de modernización de las principales carreteras del país, lo cual, a su vez, liberaría recursos para que el Gobierno pueda concentrar su atención al fomento de políticas de reducción de la pobreza», expresó el mandatario.

Destacó que aún sin haber logrado la aprobación de una herramienta de trabajo como la referida ley de concesión, el gobierno pudo, el año pasado, concluir diversos proyectos de infraestructuras de gran valor e importancia para las comunidades.

Dijo que, por ejemplo, en materia de agua potable se terminaron 32 acueductos en todo el territorio nacional y se rehabilitaron cerca de 70.

Se inauguraron también los acueductos de San Francisco de Macorís, San Cristóbal y El Valiente, Bocha Chica, La Caleta. Ya está listo para inaugurarse el gran acueducto de la Línea Noroeste en su primera y segunda etapa, y para el próximo mes de abril, estará listo también el acueducto múltiple de la región suroeste y se inicio el de Samana.

De igual manera, dijo Fernández, se concluyó la reconstrucción del Puente Duarte, en el Distrito Nacional; la construcción del Puente Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís; del puente sobre el río Congo en Monte Plata; y de los puentes sobre el río Guarón y el  río Caciquillo en El Seibo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas