Gobierno anuncia ampliación acueducto del Cibao Central

Gobierno anuncia ampliación acueducto del Cibao Central

SANTIAGO. El gobierno dispuso la ampliación del acueducto Cibao Central, con un financiamiento de US$47,000,000 procedentes de los países nórdicos, para aumentar en 35 millones de galones diarios el volumen de l35 millones que suministra a la región.

El anuncio fue hecho ayer por el ingeniero Andrés Burgos, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), quien adelantó que los estudios ya están listos para el inicio de la obra el próximo año.

El acueducto Cibao Central, construido en La Noriega para suplir a Santiago durante 20 años, cumple diez años y a medida que avanza el tiempo la ciudad crece aceleradamente y con ella la demanda del líquido.

Este programa de expansión se suma a la rehabilitación del antiguo acueducto, que producirá 10 millones de galones diarios y que reforzará el de Bella Vista para regularizar el servicio en la zona Noroeste de Santiago.

Burgos anunció que serán construidos dos tanques para el depósito en la cúspide del complejo deportivo La Barranquita.

Burgos informó que se esperan las tuberías para la ampliación del acueducto Cibao Central que suple a más de 100 comunidades de las provincias Santiago y Espaillat.

Este proyecto incluye la instalación de una subestación eléctrica de bombeo de agua a las comunidades más elevadas. La ampliación del acueducto tiene el propósito de suplir agua mediante el sistema de gravedad.

Los países nórdicos, incluido Noruega, financiarán la expansión del acueducto con un fondo ya disponible y que permitirá el próximo año el inicio de la obra.

En cuanto al acueducto de Nibaje el funcionario dijo que en la actualidad se corrige una falla en uno de los motores que sufrió averías a causa de un alto voltaje.

Burgos dijo que una vez operando todos los acueductos, incluyendo su ampliación, se espera un volumen de 205 millones de galones diarios de agua.

En cuanto a la turbiedad del agua que se registra en Santiago, dijo que todavía son efectos de los pasados aguaceros y aclaró que para purificar el líquido hay que reducir el suministro, lo cual perjudica a muchos sectores.

Sin embargo, Burgos significó que se está trabajando intensamente con el problema para buscar una solución inmediata a la situación de escasez y turbiedad del agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas