Gobierno anuncia aumento salarial para el sector turístico; aquí los detalles

Gobierno anuncia aumento salarial para el sector turístico; aquí los detalles

Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que es el aumento más alto de la historia para el sector, que iguala además el salario de los trabajadores turísticos de las Mipymes con el de las micro empresas no sectorizadas

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Trabajo, anunció que se arribó a un acuerdo histórico en el Comité Nacional de Salarios, para el aumento del salario mínimo de los trabajadores que prestan servicio en hoteles, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos entre un 20 % y un 49 %.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que con este aumento se avanza hacia la simplificación de la estructura y gobernanza de los salarios mínimos tal como planteó el presidente Abinader en su propuesta de pacto salarial en su alocución el pasado 1 de mayo.

“Con este ya son 22 salarios mínimos aumentados en esta gestión de gobierno por encima de la inflación acumulada”.

Le invitamos a leer: ¿Un nuevo aumento salarial? Ministro de Trabajo responde

De su lado el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y restaurantes -ASONAHORES-, David Llibre, dijo que este aumento salarial es un monto importante ya que los empresarios del sector no son ajenos al tema de la inflación que a pesar del crecimiento del turismo también ha afectado a los colaboradores y esto mejora sustancialmente su situación.

Agregó que “Este acuerdo para aumento salarial del sector demuestra todo lo que podemos lograr mediante el consenso y el diálogo entre las partes”.

De su lado Manolo Ramírez, presidente de la Federación de la Federación de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes, -FENATRAHOREST-, destacó que un trabajador turístico con una mejoría salarial puede sonreír y brindar un mejor servicio a los huéspedes

Ramírez agregó que a partir de este aumento sustancial en menos de dos años se ha aprobado más de un 40 por ciento a los salarios del sector.

“Agradecemos a los empresarios, al Comité Nacional de Salarios y al ministro de Trabajo por sus esfuerzos para que se haya logrado esta mejora para los trabajadores del sector.”, añadió.

De acuerdo a lo anunciado mediante rueda de prensa, en Salón de la Concertación del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de las empresas grandes tendrán un aumento del 15 % a partir del 1 de junio próximo, de 14,000 mil pesos actual a 16,100 pesos; y un 5 % en febrero de 2024, que lo llevará a 16,800 pesos.

En el caso de las empresas medianas, tendrán un aumento del salario mínimo del 28.5 % en el mes de junio de este 2023, de 10,650 pesos actual a 13,685 pesos; y 4.47 % en febrero de 2024 ascendiente a 14,161 pesos

En tanto que las empresas pequeñas tendrán el aumento histórico salarial de un 44.05 % en junio de 2023 de 9,500 pesos ganarán 13,685 pesos; y un 5.01 % en febrero de 2024 que lo llevará a 14,161 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas