Gobierno anuncia cierre diálogo sostenía con Haití

Gustavo Montalvo dio a conocer la decisión del país en un comunicado difundido ayer por la Dicom.

República Dominicana puso fin ayer a las conversaciones que mantenía con Haití para la aplicación de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y comunicó a Venezuela que no acudirá a la reunión que tenían programada ambos países en esa nación mañana viernes.

La decisión del Gobierno fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien argumentó que Haití “ha preferido tomar otro camino” y ello pone fin al diálogo que habían acordado.

“Entendemos que el Gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión”, señaló el ministro en un mensaje difundido por la Dirección de Comunicación de la Presidencia (Dicom).

El documento señala que el Gobierno dominicano puso en conocimiento a la República Bolivariana de Venezuela de la situación, debido a que ese país actuó como facilitador en el encuentro de Haití y República Dominicana.

Martelly condicionó. Aunque el Gobierno no señala de manera precisa el hecho concreto que motivó la decisión, el martes, luego de que el Caricom decidió no admitir a la República Dominicana en ese organismo, las agencias de prensa internacionales difundieron unas declaraciones del presidente Michel Martelly en las que e expresa que tenía previsto reunirse de nuevo con funcionarios dominicanos, pero advirtió que la sesión podría cancelarse.

Según la agencia The Associated Press, el mandatario haitiano argumentó lo siguiente: “Nosotros no queremos seguir reuniéndonos sin que ellos muestren buena fe. Queremos algunas medidas”.