Las direcciones de Compras y Contrataciones Públicas y Ética e Integridad Gubernamental anunciaron este jueves la creación la creación de una subdirección antifraude para inspeccionar de forma permanente todas las áreas del gobierno.
Además, anunció de cinco comisiones compuestas por juristas especializados para proponer modificaciones a varias leyes que les permitan fortalecer y garantizar la transparencia institucional.
También precisó la necesidad de que realice un riguroso estudio técnico del desempeño de la Contraloría General de la República, el que conduzca a una profunda reforma de ese órgano del Estado.
La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que este es parte del esfuerzo para cumplir con las disipaciones anunciadas por el Gobierno de fortalecer los procesos de Contrataciones Públicas.
“Entendiendo que el país no puede esperar que se apruebe una nueva normativa para impulsar los cambios que se requieren en la Contraloría General de la República, he instruido al Contralor, para designar dos funcionarios de alto nivel para el desarrollo de la División de investigación y Antifraude de la Contraloría y el fortalecimiento de la función de auditorías internas especiales”, dijo.
Ortiz Bosch, acompañada del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero y el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, anunció una serie de iniciativas tomadas por el presidente Abinader en favor de la transparencia y en contra de la corrupción en el las instituciones del Estado.
Recordó el compromiso hecho al país por el mandatario de trabajar por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno y de la contraloría, así como la creación de una subdirección antifraude para inspeccionar de forma permanente todas las áreas del gobierno.
«Así como las acciones anunciadas el pasado nueve de diciembre para reforzar la democracia y luchar contra el mal endémico de la corrupción, hoy, más que nunca, sabemos que estas acciones son la piedra angular de una convivencia pacífica y de una sociedad sana», indicó.