El Gobierno anunció hoy que remitió al Congreso Nacional su tercer informe con las explicaciones de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, como lo dispone la Constitución y las leyes.
En su alocución al país desde el Palacio Nacional, el ministro Gustavo Montalvo explicó que esos informe, remitidos los días 1, 15 y hoy 30 de abril, detallan el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia, desde las dimensiones sanitaria, económica, social y normativa.
Indicó que el Poder Ejecutivo ha procurado también comunicar sobre la declaratoria del estado de emergencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), atendiendo a la ley que regula los estados de excepción, así como al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El funcionario, quien preside la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19, citó que en las medidas de carácter económico se ha comunicado sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa Quédate en Casa, exponiéndose acerca de su funcionamiento y fuentes de financiamiento, así como los criterios para determinar sus beneficiarios y la cantidad de estos.
De igual forma, dijo que «se han detallado las demás medidas económicas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central; los ministerios de Hacienda y Economía; el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social y Banca Solidaria».
«Asimismo, se comunican las medidas para proteger sectores particulares del tejido productivo del país como las mipymes, los productores nacionales y los propios trabajadores tanto públicos como privados», puntualizó Montalvo, tras indicar que también se comunican las medidas para garantizar la provisión de alimentos, productos y servicios esenciales.