Gobierno anuncia entrega al Congreso de informe con medidas adoptadas frente al COVID-19

Gobierno anuncia entrega al Congreso de informe con medidas adoptadas frente al COVID-19

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. Archivo.

El Gobierno anunció hoy que remitió al Congreso Nacional su tercer informe con las explicaciones de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, como lo dispone la Constitución y las leyes.

En su alocución al país desde el Palacio Nacional, el ministro Gustavo Montalvo explicó que esos informe, remitidos los días 1, 15 y hoy 30 de abril, detallan el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno  para mitigar los efectos de la pandemia, desde las dimensiones sanitaria, económica, social y normativa.

Indicó que el Poder Ejecutivo ha procurado también comunicar sobre la declaratoria del estado de emergencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), atendiendo a la  ley que regula los estados de excepción, así como al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El funcionario, quien preside la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19, citó que en las medidas de carácter económico se ha comunicado sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa Quédate en Casa, exponiéndose acerca de su funcionamiento y fuentes de financiamiento, así como los criterios para determinar sus beneficiarios y la cantidad de estos.

De igual forma, dijo que  «se han detallado las demás medidas económicas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central; los ministerios de Hacienda y Economía; el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social y Banca Solidaria».

«Asimismo, se comunican las medidas para proteger sectores particulares del tejido productivo del país como las mipymes, los productores nacionales y los propios trabajadores tanto públicos como privados», puntualizó Montalvo, tras indicar que también se comunican las medidas para garantizar la provisión de alimentos, productos y servicios esenciales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas