El Gobierno anunció ayer que a partir del 15 de enero se realizará una “batida” en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y establecimientos comerciales de todos los productos de origen lácteo, nacionales e importados, que no cumplan con los estándares de calidad e inocuidad requeridos para ser comercializados en el país.
El anuncio fue hecho por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que, de manera particular, se hará énfasis en el contenido proteico y en acciones dirigidas a evitar el uso de sustancias no permitidas en los productos derivados de la leche.
Las medidas fueron adoptadas durante una reunión de la Comisión del Sistema Dominicano para la Calidad, encabezada por Peralta, en la que también se dispuso la flexibilización de los créditos a los productores de queso y yogurt y otros derivados con la finalidad de que puedan adecuarse a los procesos productivos de calidad.
Prórroga para etiquetado. En relación al registro sanitario y el etiquetado, Peralta dijo que se concedió una prórroga de 90 días atendiendo a que más del 50 por ciento de los pequeños productores nacionales que aún no disponen del mismo.
Dijo que eso obedece a negligencias, en algunos casos, y en otros debido a la falta de recursos económicos para adecuar a las normas sus procesos productivos.
El funcionario expresó que los productores de lácteos en el país son más de 500 y faltan más de 250 por completar el proceso.