Gobierno anuncia instalará mil cámaras en la Capital y mejorará capacitación policial como parte del Plan de Seguridad

Palacio Nacional. Foto de archivo. Fuente externa.

 

AP. El gobierno dominicano anunció hoy que instalará 1.000 cámaras de video en Santo Domingo y mejorará la capacitación de sus policías para reducir los niveles de violencia y delincuencia, que cobran más de 2.500 vidas cada año.  

“La tasas de homicidios, de 23 por cada 100.000 habitantes, ha descendido en los dos últimos años, pero aún es inaceptable”, consideró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la presentación del proyecto.  

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General, la tasa de homicidios es similar a la de México, donde los cárteles de las drogas mantienen una guerra por el control del trasiego de estupefacientes.  

Montalvo recordó que en el 70% de los homicidios se utilizan armas de fuego, muchas de ellas sin registro legal.  

Las cámaras de vigilancia en las calles de Santo Domingo serán instalas con apoyo financiero del gobierno estadounidense, detalló el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul.  

El presidente Danilo Medina, quien encabezó la presentación del proyecto, había anunciado desde el comienzo de su administración en agosto pasado que la seguridad ciudadana y la reforma policial serían algunas de sus prioridades.  

José Armando Polanco, jefe de la Policía, adelantó que como parte del proyecto y para mejorar la vigilancia, esa institución recuperará a los agentes que están asignados a actividades privadas, como seguridad de empresarios y funcionarios.  

Cerca del 20% de los 32.000 policías no cumple labores policiales, sino que trabaja en la seguridad de compañías privadas, de acuerdo con datos de la institución.  

Durante los próximos ocho meses, la Policía reformará la capacitación de los agentes con la inclusión de aspectos sobre respeto a los derechos humanos.  

La Policía Nacional ha sido ampliamente cuestionada por diversas organizaciones, incluida Amnistía Internacional, debido a las frecuentes violaciones a los derechos humanos y por la muerte de civiles en supuestos intercambios de disparos.  

La organización internacional había solicitado al presidente Medina en octubre pasado que el anunciado plan de seguridad y reforma policial fuese “radical e integral”.  

Amnistía Internacional difundió en octubre de 2011 el informe “Cállate si no quieres que te matemos”, en el que recopiló, con base en información de la Procuraduría, cientos de casos de abusos y ejecuciones extrajudiciales de supuestos delincuentes a manos de policías.  

La investigación detalló que el 15.38% de los 13.899 homicidios registrados entre 2005 y 2010 correspondían a muertes ocasionados por agentes policiales.  

Al tiempo que Medina encabezaba en el Palacio Nacional la presentación de su programa de seguridad, un grupo de influyentes organizaciones de la sociedad civil puso en funcionamiento una página en internet para que la ciudadanía opine sobre el proceso de reforma policial.