El Gobierno anunció ayer la fusión de cinco ministerios, la eliminación de ocho instituciones y la absorción de nueve, para un ahorro de RD$25 mil millones para invertir en educación, salud, infraestructuras y seguridad ciudadana, proceso que se inicia hoy, aunque el 80% de esos cambios requieren aprobación del Congreso.
Las instituciones que se fusionarán son el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Presidencia se suprimirá para convertirse en el Secretariado Administrativo, bajo la Presidencia.
El mandatario presentó la propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública “Menos gastos, más eficiencia”, en el Palacio Nacional, en el encuentro LA Semanal, junto a los ministro José M. Vicente, Sigmund Freund, Pável Isa; el asesor Darío Castillo y el director de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.
Puede leer: Luis Abinader declara RD$3,972 millones; menos que en 2020
También serán fusionados el Instituto Agrario Dominicano (IAD) que será absorbido por el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria que se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (Fonvivienda) y Familia Feliz que se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda.
Los Comedores Económicos se integrarán al Plan Presidencial contra la Pobreza y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el Acuario Nacional y juntos formarán el Instituto Oceanográfico.
En lo que se denominó “Eliminaciones estratégicas”, serán eliminadas la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (Condex), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Además, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte).
Como medida de contención del gasto se limitará la publicidad estatal, la cual se concentrará a las instituciones que deben hacer uso de promoción y dar un contenido educativo e informativo, también se prohibe la compra de vehículos de lujo en instituciones públicas, el gasto en eventos, como celebraciones y fiestas por aniversario y la impresión de memorias instituciones, las cuales deben ser digitales.
Otra acción para contener el gasto público es la congelación de la nómina de empleados públicos desde este mes, excepto la contratación de policías, militares, personal médico y personal docente.
Se explicó que el MAP podrá, de forma extraordinaria, aprobar dispensas, dependiendo de la naturaleza y razonabilidad de la necesidad, para lo cual tiene un plazo de cuatro meses para hacer las implementaciones de lugar.
También se ponen limitaciones a los viajes al exterior, para lo cual las instituciones deben contar con el visto bueno de su órgano rector o de adscripción y las delegaciones oficiales no podrán sobrepasar de tres personas “a menos que no cuenten con una autorización”.
Los objetivos: optimización de recursos para redireccionarlos a salud, educación y seguridad ciudadana, reducir la dispersión, mejorar el trabajo entre organismos, eliminar duplicidades, reducir la burocracia para una estructura estatal más simple, administración ágil y efectiva.