Gobierno anuncia medidas para ahorrar combustibles

Gobierno anuncia medidas para ahorrar combustibles

POR LUIS M. CÁRDENAS
El gobierno anunció anoche medidas para ahorrar combustibles, entre las que incluye aumentos en los precios e impedimento de circulación de vehículos dos días por semana alternativamente según el número de la placa. El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, dijo en el Palacio Nacional que todos los detalles del plan serán dados a conocer a partir del próximo lunes.

Dijo que las medidas serán fiscalizadas por diferentes instituciones.

Adelantó, sin embargo, que desde el próximo miércoles y todos los miércoles subsiguientes, sólo circularán los vehículos cuyas placas terminen en números pares, esto es en 0, 2, 4, 6 y 8. En cambio, dijo, todos los jueves, a partir del próximo, estará impedido el tránsito a los que tienen placas que terminan en números impares, esto en 1, 3, 5, 7 y 9.

García dijo que aunque en el país se prevé un fuerte aumento de los combustibles a partir de mañana sábado nunca alcanzaría el 54% que aumentaron en Estados Unidos en los últimos días como consecuencia de la escasez.

Explicó que la regulación se aplicará a todos los vehículos públicos, privados y oficiales, pero que habrá algunos que por su naturaleza, como los de transporte masivo de pasajeros, quedarán excluidos.

Explicó que la medida es menos rigurosa que en otras naciones en que se impide el tránsito tres días por semana.

Entiende, sin embargo, que el aumento en los combustibles no será a largo plazo, sino que serán momentáneos, ya que son consecuencia de la catástrofe que produjo en la principal zona productora de petróleo de Estados Unidos el huracán Katrina.

Dijo que esas medidas son aplicadas también en otros países, como es el caso de Costa Rica, Colombia y Chile. Trascendió que el aumento mañana rondará los RD$29 por galón de todos los combustibles.

García habló en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, junto a Roberto Marchena, vocero del gobierno, y Rubén Montás, presidente de la Comisión de Energía.

Explicó García el gran aumento en los precios en los combustibles en Estados Unidos es consecuencia de que el 91% de las refinerías en la costa estadounidense del golfo de México están paralizadas y que una parte de las plataformas marinas que extraen petróleo están desaparecidas y otras están aún debajo de agua luego del paso huracán Katrina.

Dijo que el 25% de las refinerías estadounidenses fueron afectadas y que en los próximos días en esa nación se presentará un serio problema de escasez de combustibles.Explicó que esto fue lo que indujo al presidente George W. Bush a autorizar el uso de las reservas petroleras para tratar de paliar la situación.

Expresó que el precio de las gasolinas en Estados Unidos ha subido en los últimos días entre 54% y 65%, pero que por suerte en la República Dominicana en esta semana ese precio no se reflejará a ese nivel pero que será la semana que viene cuando comenzarán a sentirse los efectos de las alzas más grandes que se hayan producido en la historia de los combustibles en la República Dominicana. Dijo que como consecuencia de esa situación los precios que se producirán el fin de semana serán sólo el reflejo de lo que vendrá para la semana próxima.

Explicó que independientemente de la situación de emergencia que se ha presentado por el desastre que hubo en los Estados Unidos el gobierno seguirá aplicando medidas para obligar al ahorro de combustibles. “Ya lo que tiene que ver con los efectos que causa el incremento de los precios del petróleo es, precisamente, lo que hace que se tomen las medidas que se están anunciando: el plan de ahorro de energía y de ahorro de combustibles”, explicó García.

Indicó que los precios de los combustibles en el país se fijan tomando como referencia los precios de los combustibles en la zona estadounidense del golfo de México. Son los precios de esta semana en Estados Unidos es el que se usará de referencia para fijar los precios de los combustibles a partir de mañana, por lo que reflejarán el gran alza que han tenido allá.

Dijo que ante esa situación el presidente Leonel Fernández ha tomado la decisión de viajar el martes próximo a Jamaica para participar junto con su homologo Hugo Chávez en una reunión regional y aprovechar para pedirle la aplicación inmediata del acuerdo PETROCARIBE para financiar el petróleo que importa el país desde esa nación suramericana. Espera, dijo, que en el encuentro se concluyan detalles del acuerdo PETROCARIBE que fue firmado por ambos países.

Asimismo, informó que el presidente Fernández participará en otra reunión dentro de un mes con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para firmar un acuerdo energético que permita que la República Dominicana hacerle frente a la situación dramática de los precios de los combustibles.

Sin embargo, explicó que el hecho de que el precio de la gasolina suba más de 50% al público estadounidense es momentánea porque es consecuencia de la salida de operación de una parte importante de las refinerías. Advirtió que la República Dominicana tiene que hacer un esfuerzo como país para disminuir el consumo de combustible.

Explicó que el país dispone de una cantidad limitada de dólares y que el gobierno tiene que garantizar que esa factura petrolera no consuma por completo los recursos que generan la economía dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas