Gobierno anuncia medidas para contrarrestar efectos de sequía en la producción

Angel Estevez

El Equipo Agropecuario del Gobierno anunció una serie de medidas para ir en auxilio de los productores que han perdido sus cosechas por efectos de la sequía que afecta el país, en concordancia con el programa de Gobierno del presidente Danilo Medina.

Se dijo que en los próximos días se estará pagando la totalidad de las pérdidas a los productores de unas 24 mil tareas del cereal que aseguraron sus cosechas en la Aseguradora Agropecuaria (Agrodosa), a la vez que se evalúan unas 18 mil tareas más que pueden perderse de no recibir agua, y la ayuda a todos los productores donde no se dejará fuera a ninguno.

Además, instaron a dar un uso racionalizado al agua en sus predios, el uso de sistemas que riego que vayan en concordancia con el ahorro del líquido, ya que se estará suministrando un mínimo para la producción, buscando garantizarla para uso domestico.

A la vez, se entregaran pacas de alimentos, malta y el suministro de tanques cisternas de agua los productores pecuarios para garantizar la vida de sus ganados.

Así mismo se informó sobre un proyecto a largo plazo para la construcción de nueve grandes presas, el mantenimiento y rehabilitación de los canales de riego y drenaje, así como la construcción de reservorios y pozos en las zonas más afectadas.

El Equipo Agropecuario del Gobierno recorrió este fin de semana  parte de la zona de Monte Cristi,  por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, para auxiliar a los productores de la zona donde la sequia ha causado pérdidas alrededor de 349 millones de pesos en la producción de arroz y bananos,  afectando también a los ganaderos de la región.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, así como Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Emilio Toribio, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Carlos Segura Foster, del Banco Agrícola y Anyelo Rodríguez, de la Aseguradora Agropecuaria (Agrodosa), realizaron la visita a la zonas afectadas donde evaluaron los daños que ha causado la sequia.