El Gobierno acordó hoy un sistema de metas presidenciales que establece una cadena de responsabilidad y transparencia, en las cuales las instituciones tendrán sus acciones y metas claras, y los funcionarios responderán por el cumplimiento de las mismas.
La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras concluir el Consejo de Gobierno Ampliado.
Explicó que durante este Consejo de Gobierno Ampliado se trataron dos temas principales, que son los mecanismos de monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas vigentes durante toda la gestión, y el impulso del Plan Nacional de Alfabetización.
Montalvo dijo que los esfuerzos de las instituciones serán las piezas que conformen una cadena de responsabilidad, eficiencia y de transparencia.
“Y este será un vínculo muy importante, porque une a todos los actores del Estado en un esfuerzo común. Es un compromiso por el progreso del país, que parte desde el Presidente de la República y su programa de gobierno. Llega hasta cada pueblo y cada barrio del país”.
Sostuvo que la actual gestión está comprometida en aplicar el programa de gobierno con eficacia y transparencia. “Y ese ha sido el objetivo principal de este nuevo encuentro”.
“Somos muy conscientes de que nuestra responsabilidad es seguir entregando resultados”, así como continuar “alcanzando metas para mejorar la vida de la gente”.
Explicó que las metas no son simplemente buenos deseos, sino que son proyectos ya delineados. Agregó que esos proyectos se podrán medir a través de un sistema que da seguimiento a las acciones e indicadores de gestión.
Dijo que se llevará a cabo una evaluación mensual de los avances y carencias que se den en cada área de gobierno. “Profesionales, tanto del Ministerio de la Presidencia junto a otras instituciones del gobierno se encargarán”.
Anunció que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) llevará a cabo la elaboración constante de un índice de transparencia, que es el instrumento que mide la disponibilidad de la información sobre compras y contrataciones, así como licitaciones públicas.
Asimismo, sobre recursos humanos, finanzas, presupuesto, y demás informaciones de interés de las instituciones.
De igual forma, informó que la Contraloría de la República hará un seguimiento de las normas de control interno de cada institución, y estará analizando indicadores sobre su economía operacional, y protección de activos. Igualmente, la confiabilidad de la información, entre otros.