Gobierno anuncia medidas que buscan bajar precios alimentos

Gobierno anuncia medidas que buscan bajar precios alimentos

El Gobierno anunció ayer una serie de medidas que buscan frenar las alzas de precios de productos agropecuarios de la canasta básica, en algunos de los cuales hay especulación.

En rueda de prensa encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, acompañado por su homólogo de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, informó que van a reforzar las ventas populares en camiones de manera directa a los consumidores, e importar algunos productos, si es necesario.


Además, enviarán inspectores de Industria y Comercio y de Pro Consumidor para supervisar la venta de productos de la canasta básica y aumentar los financiamientos a los productores, entre otras medidas.

Se informó que el presidente Luis Abinader instruyó a esos funcionarios del sector agrícola para que anunciaran las acciones que va a ejecutar el Gobierno, con el propósito de bajar los precios de productos de origen agropecuario de la canasta básica.


“Desde el Gobierno se trabaja en la pronta recuperación del campo dominicano y además iniciamos un proceso de compras directas a productores en fincas, para evitar la especulación y la intermediación, que es lo que está causando alzas en varios productos, como el plátano, huevos y pollo”, explicó el ministro de Agricultura.

Dijo que el sector agropecuario garantiza la producción de la mayoría de los productos de la canasta básica, porque “se cuenta con los inventarios suficientes para que no falte el alimento en la mesa de ningún dominicano”.


Afirmó que se mantendrá la estabilización de los precios, aunque sea necesario importar.
Aclaró que en el caso del plátano, no está de acuerdo que se haga debido a que ese producto saldría a RD$38 la unidad traerlo al país, además del riesgo que se correría porque podrían entrar plagas que no tenemos en el país.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, expresó que dispuso como medida inmediata, la intervención de inspectores de esa institución y de Pro Consumidor para evitar que se especule con los productos y que la población, en especial la más vulnerable, pueda adquirir sus alimentos a precios asequibles.

A partir de ayer se duplicaron las ventas populares a través de las Bodegas Móviles, las cuales serán llevadas a todos los barrios del Distrito Nacional, así como ciudades del resto del país, para que toda la población se beneficie de productos básicos como arroz, habichuelas, huevos, embutidos, ajo, cebolla y otros alimentos hasta 30 por ciento menos que en el comercio formal, expresó el director del Inespre.

Hernández Guzmán aseguró que esas ventas en los barrios se van a mantener por el tiempo que sea necesario, porque el Gobierno no puede permitir que los que menos pueden tengan que comprar productos tan caros, pudiendo adquirirlos en las bodegas del Inespre a más bajos precios.


El administrador del Banco Agrícola, Durán, señaló que además de los RD$5,000 millones que entregó el presidente Abinader para financiamientos a tasa cero, esa institución también tiene un fondo en su cartera de crédito para los productores y asistencia técnica, en especial para productos de consumo masivo y de ciclo corto, como hortalizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas