El ministro Gustavo Montalvo anunció una serie de medidas para mitigar los efectos de la sequía que se registra en la línea Noroeste y en otras partes del país, a los fines de proveer del líquido tanto a productores como a las familias que la demanden.
En su intervención en el Palacio Nacional, Montalvo explicó que desde ya el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), han habilitado los camiones necesarios para atender las necesidades requeridas por las comunidades.
Montalvo explicó que desde que inició el problema de la falta de agua, la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Yaque del Norte, puso en funcionamiento el comité de mitigación de la sequía, el cual se mantienen más activo durante la pandemia del COVID-19.
Sostuvo que en la zona costera de Montecristi se está aumentando de manera sostenida la distribución da agua para el consumo humano, además de que se comenzará, a través del Ministerio de Agricultura e INAPA, la distribución de alimentos y agua para el ganado de varias comunidades de Dajabón y otras.
Adelantó que en la zona donde la sequía afecta con mayor severidad, se le garantiza la entrega de alimentos sobre todo a aquellos hogares que no están recibiendo otros subsidios.
El ganado. Montalvo explicó que a través del Ministerio de Agricultura e INAPA se comenzará también la distribución de alimentos y agua para el ganado de las comunidades de Copey, Hoyo de Palma y el Yuyo, en Dajabón, las más impactadas por la sequía.
«Sumado a eso, dentro de poco prestarán servicio los acueductos de la zona costera de Montecris, Agua de Luis – Agua de Palma- los Derramaderos que comprende unas 15 comunidades, así como la extensión de Los Limones-Copey-Sabana Cruz. Se integrará también el sistema de abastecimiento del distrito municipal Las Cayas de Valverde», indicó.
Señaló que en el área de la Sierra se iniciará la distribución de alimentos secos a 255 familias ubicadas en 12 comunidades de Jánico, El Caimito, San José de Las Matas, el Rubio y La Celestina.
En anto que con las asociaciones de ganaderos de Jánico, Monción y San José de las Matas, el funcionario indicó que en coordinación con el Plan Sierra, y contando con las informaciones meteorológicas de la Oficina Nacional de Meteorología, «se establece un Observatorio de Seguimiento a la Sequía que nos proveerá información pertinente para ir poniendo en ejecución un plan de acción para la mitigación temprana, en caso de continuar la falta de lluvia».