Gobierno anuncia profundizará medidas para combatir el dengue en el país

Gobierno combate dengue

El Gobierno anunció hoy que iniciará una nueva etapa para profundizar las medidas de atención del personal médico y de enfermería con miras a combatir el dengue en el país, para lo cual contará con el respaldo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

La información se ofreció durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, con la participación de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y los presidentes del CMD y Andeclip, Pedro Sing y Rafael Mena, respectivamente.

“Entendemos que disminuir la incidencia de esta enfermedad es una responsabilidad de las autoridades y de la toda la población. El gobierno viene trabajando con la máxima responsabilidad desde hace meses para dar la mejor respuesta ante el dengue”, expresó Guzmán Marcelino.

La funcionaria aseguró que la incidencia que ha tenido la enfermedad en los últimos tiempos en la República Dominicana constituye una preocupación para las autoridades del Gobierno.

En ese sentido, dijo que las estrategias para combatir la enfermedad se trabajan en torno a dos ejes principales, el primero ellos con una acción conjunta en la que se han sumado más entidades, y el segundo orientado a reforzar la estrategia de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de tener dengue.

“Tenemos una vigilancia estricta de los signos. Estos orientan si ese paciente se encuentra estable, si se complicó su condición, si mejoró”, dijo.

Señaló que las organizaciones participan en jornadas de fumigación y distribución de material educativo, y que en los próximos días se incorporarán a este plan miles de empleados público.

Agregó que se estableció además contacto con directivos de Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), con el fin de que se unan a la lucha.

La ministra de Salud resaltó que hasta el 16 de octubre, se han visitado 523 mil 339 hogares, 240 mil 846 criaderos. Además se han coloado 260 mil 346 larvicidas.

Criadero del mosquito. Mientras que durante su intervención el experto en enfermedades tropicales, José Manuel Puello, dijo que “La cañada no es per se un criadero del mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti. La cañada es un criadero para otros mosquitos”.

Sostuvo que la basura, los contenedores, los inservibles que se desechan en las cañadas se llenan de agua y sirven de criadero para estos mosquitos.