Gobierno anuncia redoblará medidas contra grave sequía

15_03_2019 HOY_VIERNES_150319_ El País12 A

El Gobierno, a través de las instituciones relacionadas con los recursos hídricos y meteorología, redoblará los esfuerzos para enfrentar la fuerte sequía que afecta ya el 95 por ciento del país y que se prevé se extenderá por los próximos 60 días. Dispuso reforzar las acciones de mitigación para garantizar agua potable y alimentos a las poblaciones impactadas.
La medida fue anunciada en el Palacio Nacional, luego de que el presidente Danilo Medina encabezó una reunión con representantes de instituciones que buscan soluciones a la situación.

En la reunión recibió las más recientes informaciones sobre la sequía.

Medina ordenó continuar la atención a los animales y la organización de iniciativas que aumenten capacidades de almacenamiento y distribución del agua y, que compensen las pérdidas de cosechas.

Las autoridades coincidieron que adoptan las medidas de lugar “el agua que nos queda almacenada en los embalses será suficiente para cubrir todas las necesidades del sector agua potable, sector riego y de la sociedad en general”.

Ante preguntas de periodistas, las autoridades fueron enfáticas en garantizar que “vamos a seguir operando normalmente. A la población no le va a faltar agua potable”.

De manera individual Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que la situación se ha agravado debido a que las lluvias se han mantenido por debajo de valores normales. Recordó que hace siete meses explicaron la situación por el déficit pluviométrico.

Alertó que el déficit de las lluvias tiene mucho que ver con el fenómeno global “El Niño” y que los modelos globales indican que en los próximos meses continuaría la situación.

Inmaculada Adames, del Plan Sierra, garantizó que las acciones de mitigación de la sequía comienza con garantizar agua potable y alimento a la población impactada.
Destacó que el Plan Sierra actúa como coordinador de la Comisión para Manejo de la Cuenca Río Yaque del Norte y la conforman todas las entidades públicas que tienen que ver con agua.

Dijo que además de la asistencia para proteger el ganado, se han distribuido 15,420 raciones alimenticias semanales a más de 3,700 familias en la zona costera de Montecristi.

Informaron que habrá agua disponible para la población tanto para acueductos como los canales de riego. No obstante, reiteraron que es importante que los ciudadanos tomen conocimiento de que durante los meses de marzo y abril, la sequía acentuará; por lo que deben hacer un uso racional del líquido.

Medidas. Las autoridades anunciaron que como parte del plan de acción instalaron una cocina móvil de los Comedores Económicos en El Uvero, que distribuye 2,000 raciones diarias cocidas. También trabajan en la limpieza y reparación de 30 lagunas, distribución masiva de agua para consumo y el ganado en el Noroeste y La Sierra, zonas más afectadas.

También la limpieza de 200 kilómetros de canales de riego, en coordinación con las seis juntas de regantes del Alto y Bajo Yaque, instalación de dos bombas con capacidad de 12 pulgadas de bombeo de agua en las comunidades de Los Mauris y Palo Verde; la próxima semana, se instalará otra en Tierra Fría.

Mientras, en los sitios donde no hay irrigación, trabajan con brigadas comunitarias, para garantizar las fuentes de ingresos a más de 560 familias.

Plagas. Con relación a las plagas, el Ministerio de Medio Ambiente junto al Plan Sierra ha iniciado las labores para contrarrestarlas.

El 83% de las plantaciones de pino han sido saneadas. La proyección es que entre 90 y 100 días pueden contener el ataque.

Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás. También por el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León.

Agricultura y ganaderos enfrentados. El Ministerio de Agricultura y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) están enfrentados por la cantidad de reses que han muerto en el Noroeste por los efectos de la fuerte sequía que afecta al país. El órgano oficial sostiene que solo han muerto 1,190, mientras Aproleche y la Federación de Ganaderos del Noroeste aseguran que son 5,000.
El director regional del Noroeste, Iván Tió, advirtió que solo les pagarán las reses a los pequeños ganaderos que no pasen de diez. Tió habló durante un operativo de entrega de alimentos a ganaderos en el distrito municipal de Boca de Mao.
Dijo que “las vacas fallecidas por empalago no son muertas por sequía, sino que se quiere hacer leña del árbol caído”.

Batida contra lava carros

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, informaron que clausuran lavaderos clandestinos e informales, ante la sequía.
En una nota, el director de Seguridad del organismo de manejo del líquido, Bolívar Gonell, dijo que actúan en virtud de la Ley 498-73 que creó esa entidad, y que hacen los operativos junto a la Dirección de Espacios Públicos para cerrar todos los negocios de lavado que no cuentan con permiso y evitar así despilfarro en este tiempo de crisis .
Manifestó que han incautado 25 bombas para lavar vehículos, 50 cubetas, mangueras, aspiradoras, plantas eléctricas.
El texto expone que durante la jornada, a cargo la Dirección de Seguridad y Comunicaciones de la Caasd, en los lavaderos informales fueron abordados en los sectores Los Jardines del Norte, Zona Industrial de Herrera, Mirador Sur, Plan Piloto, Independencia y La Feria.
Gonell sostuvo que los operativos continuarán porque “el objetivo del director Alejandro Montás” es que sea ahorrada agua en la ciudad e invitó a la población a hacer conciencia de la importancia de esto.
En tanto, la inspectora de la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, Haydee Pelegrí, explicó que levantan un acta, con sus nombres y datos, les dan notificaciones “y más adelante determinarán qué hacer con los equipos”.
La sequía ha estropeado plantaciones y matado reses sobre todo en el Noroeste, donde los ganaderos y el Ministerio e Agricultura tienen cifras muy distintas.