Gobierno anuncia retoma planes alrededor ríos Ozama, Isabela

Gobierno anuncia retoma planes alrededor ríos Ozama, Isabela

El gobierno ha retomado el viejo proyecto de reubicar las familias que viven en las cercanías de los ríos Ozama e Isabela. Este proyecto, iniciado en 1993, contempla reubicar a 2,000 familias y dragar los dos ríos para convertirlos en navegables y darle una orientación turística a la zona. La inversión superaría los US$500 millones.

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do

El gobierno dijo que retomó el proyecto que desde 1993 procura reubicar las familias que están en las orillas de los ríos Ozama e Isabela, dragar los ríos para convertirlos en navegables y trasladar unas 2,000 familias hacia un terreno identificado en la zona de San Isidro, con una inversión por el orden de los 500 a 600 millones de dólares.

El presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), arquitecto Joaquín Gerónimo, declaró que el anteproyecto definido para la zona Norte del Distrito Nacional contempla la construcción de alrededor de 1,200 ó 2,000 apartamentos en la zona.

Dijo, en entrevista exclusiva con HOY, que construirán avenidas a lo largo del río Ozama para darle vida turística al área, construir un parque ribereño y la recuperación de los barrios que están en la periferia.

Explicó que el mega proyecto permitirá al gobierno resolver los problemas que afectan a los barrios La Ciénaga, Capotillo, Simón Bolívar, La Zurza, Los Guandules y Gualey.  La empresa brasileña OAS está interesada en proveer el financiamiento, a través del Banco de Exportación de Brasil, a una tasa “asequible”. Gerónimo espera que el proyecto comience este año y que se asuma como deuda pública, a  15 ó 20 años.   Sostuvo que varias empresas están interesadas en ejecutar el proyecto, de capital brasileño y dominicano. Expresó que la vía que construyan  en la zona del río Ozama conectaría las avenidas del Puerto y de la Máximo Gómez, cruzando la avenida Hermanas Mirabal. Dijo que junto al parque ribereño se contempla recuperar los citados barrios, por lo que define la intervención como “un mega proyecto, de inversión millonaria”. Aseguró  que el proyecto, de varios componentes, se hará en este gobierno. En el  caso del  barrio La Zurza, donde la  Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)  hizo un movimiento de tierra, dijo que deberán recuperar el río. “Luego viene el componente de reubicación de las familias que están en el borde del río, que irán hacia San Isidro”. Este perímetro no corresponde al Distrito Nacional, sino a la provincia Santo Domingo. Cuando a Gerónimo se le cuestionó la razón por la que el gobierno estaría en condiciones de subsidiar las viviendas con un 90%, pese a que asume el préstamo, dijo: “Esas familias están en una situación de imposibilidad económica. Ellos no viven ahí -en la orilla del río- por su gusto y pagan casas de RD$300”. Recordó que el gobierno debió subsidiar las viviendas construidas en Puerto Plata, para familias de la  orilla de la playa de Sosúa, y así poder restaurar el atractivo turístico.

Delimitación de asentamiento. El lugar del  traslado de las  familias del  Ozama, que resulten beneficiadas con un vivienda del gobierno, consta de cuatro millones de metros cuadrados que de acuerdo con Gerónimo están localizados en la cercanía de la avenida Ecológica y la Base Aérea de San Isidro. Una parte de la propiedad es del Estado y otra es privada, por lo que planean entrar en negociación. Afirma que hay suficiente tierra para concebir este proyecto.    

Para el río Isabela, el torrente que va a la zona  Los Tres Brazos también debe ser dragado y recuperado.

El CONAU desaparece

El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, organismo encargado de asumir la planificación y el ordenamiento territorial de la ciudad de Santo Domingo y parte del país, dejará de operar a partir del próximo 31 de julio y sus atribuciones serán asumidas por la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

En la fecha indicada, el CONAU bajará su bandera y quitará los letreros que lo identifican, para convertirse en una Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, con mejor jerarquía. Todas las funciones del CONAU pasan a ser asumidas por la SEPD, la que decidirá qué hará con los técnicos que agrupa. En la entidad laboran alrededor de 47 personas. El presidente del CONAU, Joaquín Gerónimo, que tiene rango de secretario de Estado y que  no estuvo de acuerdo con que la entidad desaparezca, confirmó que cesan las funciones del Consejo que se ocupaba de elaborar los lineamientos de la política de desarrollo urbano.

Hoy es Día  Mundial del Medio Ambiente.  Con  motivo de la conmemoración, el CONAU acudirá al Parque  Manantial del Norte,  que se encuentra invadido por pobladores de la zona. Gerónimo dijo que este jueves acudirán a esa zona de  Santo Domingo Norte para emitir un mensaje a los ocupantes, con la finalidad de recuperar el área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas