Gobierno anuncia amnistía fiscal
y rebaja de impuestos

Gobierno anuncia amnistía fiscal<BR>y rebaja de impuestos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández anunció anoche una amnistía fiscal que favorece a las personas físicas y jurídicas con deudas acumuladas por años con el fisco, así como el envío al Congreso de tres proyectos de leyes que reducen  los impuestos a diversos contribuyentes y que sólo en el caso de los cigarrillos llega al 80 por ciento.

El mandatario hizo los anuncios en el discurso que pronunció anoche, después de reconocer el buen comportamiento observado por los ingresos fiscales durante los primeros meses de este año.

Dijo que sólo por el lado del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS) alcanzaron, en promedio, unos RD$400 millones por encima de lo proyectado.

“Se concede una amnistía fiscal en  favor de los contribuyentes, con lo cual, al regularizar el pago de los tributos del último año fiscal, tanto las personas físicas como jurídicas quedan exentas de pagar los años anteriores”,  anunció Fernández en un discurso a todo el país retransmitido por una cadena de radio y televisión.

El gobernante, que habló desde el Palacio Nacional, adelantó que en los próximos tres días estará remitiendo a las cámaras legislativas los tres proyectos de leyes “que disminuyen la carga fiscal, o para decirlo de manera más directa, que bajan los impuestos a nuestros contribuyentes en distintos renglones”.

En base a esos proyectos, explicó Fernández, se reduce el impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, y a los productos del tabaco de un 100 a un 20 por ciento, con lo cual, agregó, “aspiramos a disminuir el impacto que el aumento de los precios de esos productos ha provocado en el capital de trabajo que requieren los negocios minoristas”.

En segundo lugar, informó el jefe de Estado, “se reduce la tasa del Impuesto Sobre la Renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, de 29 a 25 por ciento, con lo cual se acelera el proceso de desmonte gradual que se había contemplado para este tributo, y que debía culminar en el 2009”.

La semana pasada, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, advirtió que según las proyecciones de las autoridades, de continuarse con los impuestos a los productos derivados del tabaco y a la cerveza, el fisco dejaría de percibir a finales de este año unos RD$6,000 millones.

El presidente Fernández aclaró que al gobierno “lo que le interesa, fundamentalmente, es que la economía continúe creciendo y desarrollándose, y para eso, está dispuesto a aplicar cualquier medida que contribuya a generar certidumbre y confianza en los sectores que crean riqueza en nuestro país”.

Dijo que con la adopción de estas medidas cree interpretar el sentir “de varios sectores de la vida nacional, que valoran sobremanera la estabilidad y el crecimiento que el país ha logrado alcanzar durante esta gestión, y que sólo aspiran a que eso se consolide para que la nación continúe marchando  por senderos de progreso y de prosperidad”.

En su discurso, el mandatario refirió el crecimiento económico sostenido que ha venido registrando la economía dominicana en el curso de su mandato y citando estadísticas recientes del Banco Central destacó que en este primer trimestre hubo un aumento de un 9.1%, esperándose que mantenga un ritmo superior para finales de este 2007.

Destacó que en este comportamiento ha incidido el incremento de las importaciones de bienes que han subido  cerca de US$500 millones con respecto al primer trimestre del 2006 y las exportaciones que igualmente subieron por encima del 65 por ciento, así como la cartera de prestamos de la banca al sector privado que registró un aumento de RD$33,000 millones.

Al mes de marzo del presente año, dijo Fernández, los ingresos totales del gobierno central se incrementaron en más de un 23 por ciento con respecto a igual período del año anterior, superando, a su vez, en más de un 12 por ciento los ingresos estimados para el primer trimestre.

Ponderó el aumento por concepto del ITBIS, como el alza en los precios internacionales del níquel,  los ingresos extraordinarios por concepto de dividendos de las empresas y al fortalecimiento de la Administración Tributaria que han contribuido a mejorar el panorama.

Destacó sobremanera que el fortalecimiento de la Administración Tributaria se enmarca en la más reciente medida de la Dirección General de Impuestos Internos, que ha consistido en la aplicación del proceso de control de facturas o de comprobantes fiscales, la cual se aplica, desde hace años, en la generalidad de los países de América Latina.

“La ejecución de esta medida, cuyo único objetivo ha sido el de combatir la evasión fiscal, ha generado los resultados esperados”, dijo el mandatario.

Consideró que las principales organizaciones empresariales y comerciales del país le han brindado su apoyo, con lo cual han hecho una formidable contribución a los fines de garantizar una sociedad más transparente y un sistema tributario más justo y equitativo”.

Fernández dijo que una buena administración tributaria estimula la competencia, destacando que para los empresarios, el control de la evasión fiscal resulta imprescindible para que la competencia entre iguales se produzca en un ambiente de equidad y de reglas claras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas