Gobierno apoya alza tarifa médica

Gobierno apoya alza tarifa médica

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno respaldó ayer  los aumentos en los honorarios médicos y en la tarifa de servicios de las clínicas privadas dispuestas en diciembre pasado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, pero decidió someter a estudio sus disposiciones restantes relativas al incremento del co-pago y los costos por internamientos.

Otros puntos que serán  revisados se refieren al aumento del per cápita que pagan los asegurados a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como de los gastos administrativos, informó ayer el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Advirtió que el Presidente Leonel Fernández ha sido categórico en el sentido de que el gobierno ni respalda ni permite que se impongan períodos de carencia a los afiliados.

Es decir, añadió, que un afiliado solo pueda tener acceso a los servicios de salud una vez haya transcurrido un determinado tiempo después de su afiliación.

Alburquerque habló en rueda de prensa al término de una reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández con los funcionarios que integran la Comisión de Seguimiento a la Aplicación del Régimen Contributivo del SFS, en el Palacio Nacional.

En su resolución numero 147, la SISALRIL incrementó el per cápita que pagan los asegurados de RD$483 a RD$680, el co-pago (tarifa por consulta) de RD$100 a RD$150, y los costos diarios por internamientos a RD$360.

Una fuente que participó en el encuentro dijo a HOY que estos incrementos desnaturalizan el objetivo del nuevo sistema de seguridad social, que fue concebido para que el afiliado pague tarifas inferiores a las que pagaba en el anterior sistema de salud.

Alburquerque, quien habló en su despacho de la segunda planta del Palacio Nacional, dijo que en la reunión se examinó lo dispuesto en la resolución 147 y que ha sido impugnada ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social por las centrales sindicales.

La reunión tuvo por finalidad, además, unificar la posición gubernamental ante el Consejo de la Seguridad Social cuando el tema se someta a discusión, dijo Alburquerque.

“El gobierno da su apoyo y respalda a los aspectos de la resolución que mejora los honorarios profesionales de los médicos, así como todo lo que tiene que ver con las tarifas de las prestadoras de servicios (clínicas privadas), dijo Alburquerque.

Sin embargo, informó que en la reunión se decidió designar una comisión de técnicos para examinar las restantes disposiciones de la resolución, en especial los incrementos en las tarifas relativas a los co-pago, el monto del per cápita y los gastos administrativos.

La comisión se reunirá nuevamente la próxima semana, con la presencia del Presidente Fernández, para examinar el informe que rendirá esa comisión técnica, agregó.

Alburquerque fue reiterativo al señalar que las autoridades no apoyarán decisiones que puedan eventualmente afectar al afiliado al Seguro Familiar de Salud.

Ayer, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas advirtieron que se lanzarían a una huelga en caso de que la resolución fuera derogada.

Al respecto, Alburquerque aclaró que desde la semana pasada, sin aun tener en sus manos los informes técnicos, las autoridades señalaron que no objetaban los incrementos en los honorarios de los médicos ni las tarifas de servicios de las clínicas.

Preciso que, incluso, hasta en la impugnación presentada por las centrales obreras a la resolución 147 tampoco se toca estos dos aspectos.

En la reunión participaron también los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y de Trabajo, Ramón Fadul, así como la gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Ana Ilse Mena; el superintendente de Seguridad Social y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño;  y la directora  de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Salud, Gustavo Rojas Lara, y la secretaria ejecutiva del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas