La canalización de recursos, especialización de las compras gubernamentales y el aumento de la capacitación y asesorías son iniciativas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que ha implementado el actual Gobierno en sus primero dos años.
De igual forma, a nivel tributario durante todo el estado de emergencia por la pandemia se realizaron extensiones al pago de los compromisos fiscales, al punto de retrasar por un periodo considerable el pago del anticipo a las empresas Mipymes.
En febrero del 2021 el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a los negocios con ventas de hasta RD$58 millones, con el propósito de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19 que ha afectado a ese sector.
Puede leer: La inflación de Estados Unidos da un respiro a la economía al bajar al 8,5 %
El primer programa del plan ejecutado a través de Promipyme/ Banca Solidaria benefició a Mpymes formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con seis meses de gracia de capital.
En tanto, el segundo programa está siendo impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos.
Mientras que el tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas, de Fiduciaria Banreservas, dirigido a las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado, mediante el cual estas pudieron vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permitió continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables; tal como fue anunciado hace unas semanas.
Le puede interesar: ¿Cuál es la situación real del mercado de petróleo a nivel global?
Asimismo, el Poder Ejecutivo emitió en julio de este año el Decreto 31-22 que instruye a todas las institución pública encargadas de programas de alimentación para el alivio de la pobreza adquirir bienes producidos en el territorio dominicano y relacionados a su objeto, y que sean adquiridos exclusivamente a micro, pequeñas y medianas industrias.
En la actual gestión de Gobierno también se a reforzado la capacitación y asesoría a través de los Centros Pymes. y en el 2021 se inauguró un centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas a disposición de las Mipymes industriales.
También en marzo 2022, el presidente de la República dispuso RD$100 millones para que Mipymes se sumen a la venta de productos de la canasta básica a precios especiales, a través de pequeños supermercados y colmados.