Gobierno argentino aumenta mínimo de Impuesto a las Ganancias

Gobierno argentino aumenta mínimo de Impuesto a las Ganancias

BUENOS AIRES (AP) .- El gobierno anunció el miércoles un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que libera del pago a miles de trabajadores de salarios más bajos. La medida, largamente reclamada por las centrales obreras, desató un mes atrás una violenta protesta en la provincia de Santa Cruz, de la que es oriundo el presidente Néstor Kirchner, que derivó en la muerte de un policía.

A partir del 1 de abril sólo tributarán el impuesto los trabajadores en relación de dependencia (laboral) solteros que ganen más de 2.400 pesos (775 dólares) al mes y los casados que cobren más de 3.200 pesos (1.032 dólares), informó la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Para los trabajadores autónomos solteros el mínimo se ubicará en 1.000 pesos (323 dólares) y en 1.800 pesos (581 dólares) para los casados.

Miceli —que estuvo acompañada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicalista Hugo Moyano— explicó que la resolución beneficiará a unos 500.000 trabajadores e implicará un costo para el Estado de casi 1.500 millones de pesos (unos 484 millones de dólares).

La medida era reclamada desde hace meses por los sindicatos nucleados en la CGT que exigían un aumento en los tramos del mínimo no imponible concordante con las alzas en los salarios dispuestas por el gobierno para paliar los efectos en el poder adquisitivo de una creciente inflación.

Como contracara, estas alzas terminaron colocando a miles de trabajadores —hasta entonces exentos del impuesto a las ganancias— en la categoría más baja a partir de la que se tributa el gravamen.

Aunque el debate estaba planteado, Miceli había advertido en varias ocasiones que no se harían modificaciones en la forma de calcular el impuesto. Pero la revuelta de trabajadores petroleros que reclamaban un aumento del mínimo no imponible desatada en la provincia del mandatario en febrero —durante la que murió un joven policía que custodiaba una dependencia oficial— habrían empujado al gobierno a tomar una decisión.

Los economistas más críticos temen que esta medida pueda generar inflación, ya que se estima que el dinero que los trabajadores ahorrarán del pago del impuesto será destinado al consumo.

Desde la devaluación del peso en enero de 2002 la inflación acumulada supera el 75%. El freno a la inflación se ha convertido en uno de los desafíos económicos del gobierno de Kirchner. Por cada punto porcentual que trepa la canasta básica de alimentos y servicios, 150.000 personas caen bajo la línea de pobreza.

Luego de trepar el 6,1% en 2004, los precios al consumidor se duplicaron en 2005 y subieron 12,3% en todo el año. En lo que va del año, en tanto, llevan un alza acumulada del 1,7%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas