El Gobierno informó ayer que desde anoche la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas aumentaron el patrullaje también en el día en las calles de todas las provincias para asegurar que el toque de queda y las medidas de distanciamiento social en lugares abiertos, se cumplen.
“Quiero dejar claro que es falsa la información que circuló en el día de hoy en las redes sociales sobre la extensión del toque de queda a 24 horas. El horario del toque de queda es de las 5:00 p.m. a 6:00 de la mañana”, dijo el funcionario.
Especificó que ninguna autoridad, que no sea el Presidente de la República o la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, puede establecer o modificar esta medida.
Advirtió que someterán a la justicia a las personas que hagan públicas noticias falsas con el deliberado propósito de crear pánico y ansiedad a la población.
Las donaciones. Especificó que solo las entidades oficiales que velan por la salud pública son los responsables de recibir y decidir el uso de las donaciones.
Tras agradecer el apoyo del sector privado en la lucha contra el covid-19, Montalvo dijo que “las donaciones a la población de alimentos o cualquier insumo de uso cotidiano son totalmente libres y encomiables, cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o tests diagnósticos solo podrán ser canalizados a través de las instituciones de salud”.
Exhortó a la población a colaborar para frenar el avance del temido mal.
Más limpieza. Informó que la CAASD, Indrhi, el COE, el Ministerio de Obras Públicas y las Fuerzas Armadas limpiarán y desinfectarán las cañadas y zonas donde pueda haber aguas estancadas para evitar insalubridad y contagios de otras enfermedades.
Además cubrirá la prueba del covid-19 a todas las personas que la necesiten vía las ARS y el Sistema de Seguridad Social informó anoche el director de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
“El Ministerio de Salud Pública, Idoppril y Sisalril, han alcanzado un acuerdo para cubrir las pruebas del coronavirus a todos los que la necesiten”, dijo Gustavo Montalvo en una alocución nacional.
Explicó que por la vía de las ARS, el Sistema de Seguridad Social cubrirá las pruebas PCR a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados y del Seguro de Riesgos Laborales y las de los no afiliados las cubrirá el Sensa.
Especificó que las pruebas se harán a quienes presenten dos o más síntomas del covid-19 o que estuvieron en contacto con pacientes confirmados, o que hayan estado expuestos en el exterior del país.
Agregó que quienes tengan una prescripción médica deberán solicitar una cita en el laboratorio autorizado, público o privado, de su preferencia, donde se encargarán de indicarle la fecha, lugar y procedimiento para tomar la muestra.
Resalta apoyo
Montalvo ponderó la importancia de la ayuda del sector privado. “Les animamos a aportar su ayuda; les aseguro que todos estos insumos serán empleados de la forma más eficiente por los médicos y demás personal de salud, que estos días están librando una auténtica batalla contra el coronavirus”. Pero pidió que no la repartan directamente a la gente.