Gobierno arreglará las viviendas

Gobierno arreglará las viviendas

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
DAJABON.-
El presidente Leonel Fernández garantizó ayer aquí que el gobierno construirá todas las viviendas devastadas por el tornado del pasado martes en esta provincia y reparará en plazo no mayor de un mes las que que resultaron semidestruidas.

En un recorrido por los sectores más afectados de este municipio, durante el cual no faltó el ambiente reeleccionista de sus seguidores, Fernández conversó por varios minutos con algunas de las familias victimas de este fenómeno, a las que expresó su pesar por la situación y les prometió reparar sus casas.

El presidente Fernández calificó como desastroso lo ocurrido aquí  y dijo que desde que se enteró de la situación instruyó a los funcionarios para que acudieran en ayuda de los afectados, sin exclusión.

A pesar de la desgracia natural ocurrida en esta zona fronteriza, los damnificados se confundían con sus peticiones, algunos clamaban por ayuda por las pérdidas materiales y otros por la reelección con el «vuelve y vuelve y Leonel cuatro años más por necesidad».

Concluido el recorrido por los sectores de Villa Alegre, Plaza Beller, El Asilo y otros donde el tornado hizo bastante daño, el jefe de Estado se reunió durante media hora en la gobernación provincial de Dajabón con los representantes de organismo oficiales especializados en desastres.

En el encuentro, Leonel Fernández prometió  a las familias afectadas que en esta ocasión no pasará como en otras cuando han ocurrido fenómenos naturales y otras autoridades sólo se preocupaban al principio y luego desaparecían  como por arte de magia.

«El gobierno estará aquí hasta que sea atendido el último de los afectados, pero como deseo asegurarme de eso les prometo que en tres semanas volveré a Dajabón para constatar de manera personal que la situación ha sido resuelta» dijo.

Durante la reunión Fernández escuchó el informe oficial ofrecido por el director de la Comisión Nacional de Emergencia, mayor general retirado Luis Antonio Luna Paulino, de Obras Públicas, Freddy Pérez y del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el gobernador Arturo Socías, el secretario de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, el secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Benito Ángeles, entre otros.

Fernández expresó satisfacción con el trabajo realizado hasta el momento por los organismos de socorro, las autoridades municipales y los funcionarios gubernamentales.

El presidente llegó a Dajabón a eso de las 12:48 del mediodía en un helicóptero de la Fuerza Área Dominicana, en compañía del secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Benito Ángeles y el director de Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, y duró algo más de tres horas inspeccionando los lugares afectados por el tornado y disponiendo algunas medidas entre sus funcionarios.

Director del COE

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia  y director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, informó que más de 600 viviendas fueron afectadas en esta localidad, entre las cuales trece resultaron completamente destruidas. Dijo que no se han reportado personas fallecidas.

Aseguró que para hoy el servicio de energía eléctrica estará listo en todas las partes afectadas y destacó que el servicio de telecomunicaciones nunca se vio afectado en su totalidad, como se había especulado al principio.

«Hubo un total de 38 personas heridas de las cuales 34 de ellas ya fueron curadas y despachadas, tres están en observación y uno está interno en un centro de salud de Santo Domingo» señaló el director del COE.

Obras Públicas

El titular de esta cartera, ingeniero Freddy Pérez, afirmó que el transito ha vuelto a la normalidad y las brigadas están reparando algunas casas.

Manifestó que el puente que comunica a Dajabón con Haití, el cual resultó bastante afectado, al principio lo van a reparar pero que la idea es construir uno nuevo.

Salud Pública

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, anunció que el próximo lunes entran en funcionamiento las unidades móviles de salud, y garantizó el abastecimiento de medicinas para los heridos que resultaron del tornado.

«Nosotros tendremos un amplio personal médico en Dajabón hasta que todo vuelva a la normalidad. Dentro de tres a cuatro meses nosotros estaremos equipando y remodelando completamente el hospital de esta zona para brindar un mejor servicio a la comunidad», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas