Gobierno asegura país cumplió requisitos FMI

Gobierno asegura país cumplió requisitos FMI

SANTO DOMINGO  (EFE).- El gobierno de la República Dominicana aseguró ayer que ha cumplido con los requisitos establecidos en el acuerdo de contingencia firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que espera recibir próximamente 114 millones de dólares de ese organismo crediticio.

El equipo económico del gobierno anunció en conferencia de prensa que el directorio del FMI realizará en septiembre próximo la séptima revisión al acuerdo firmado en enero de 2005.

La aprobación de la carta de intención que presentarán las autoridades dominicanas en dicha reunión posibilitará al país un primer desembolso de 114 millones de dólares.

Otro desembolso de 57 millones de dólares podría realizarse en noviembre próximo, según las autoridades.

De acuerdo con el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, el crédito permitiría a la República Dominicana tener “un blindaje importante para cualquier problema de pagos externos que deba cumplir”, en los próximos meses.

Además, las autoridades económicas dispondrían “de una posición muy solida en términos de reservas brutas y netas».

El FMI decidió en febrero pasado prorrogar hasta enero de 2008 el acuerdo contingente con la República Dominicana después de completar la quinta y sexta revisiones de la gestión económica de ese país.

La firma de un nuevo acuerdo con el organismo crediticio más allá del próximo año dependerá del presidente del país, Leonel Fernández, dijo hoy en la conferencia de prensa el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Montás hizo la aclaración después de que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, opinó de que no hay razones económicas para un nuevo acuerdo con el FMI.

Una misión del FMI visitó en mayo pasado el país y elogió a las autoridades dominicanas por sus políticas monetarias y financieras “prudentes”, además de por el “favorable” ambiente macroeconómico que, en su opinión, experimenta la nación caribeña.

Sin embargo, exhortó a las autoridades a tomar una posición “cautelosa” en la gestión del excedente tributario, dado su naturaleza transitoria, y limitar cualquier incremento en los gastos a rubros no incluidos en el presupuesto de 2007 y al mismo tiempo ahorrar una parte de los ingresos adicionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas