Gobierno asegura que respetará derechos humanos en repatriaciones

Gobierno asegura que respetará derechos humanos en repatriaciones

El Gobierno dominicano aseguró hoy que no realizará deportaciones indiscriminadas hacia Haití, ante la preocupación mostrada por un organismo de Naciones Unidas por las posibles repatriaciones masivas y expatriación de dominicanos de ascendencia haitiana.

“A esas organizaciones les digo que pierdan el cuidado, el gobierno de la República Dominicana es absolutamente respetuoso de los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa Roberto Rodríguez Marcha, vocero de la Presidencia. Insistió que las autoridades no tienen previsto realizar deportaciones masivas ni arbitrarias, sino que “el procedimiento siempre será individualizado, cada caso en particular”.

El grupo de trabajo de expertos sobre afrodescendientes de las Naciones Unidas exhortó el martes al gobierno dominicano, en un documento fechado en Ginebra, a evitar deportaciones arbitrarias de ciudadanos de Haití e impedir la expatriación de dominicanos de ascendencia haitiana.

El presidente del Grupo, Mireille Fanon Mendes-France, destacó que “las personas dominicanas de origen haitiano tiene el derecho de residir de manera segura en el territorio, así como los menores nacidos en la Republica Dominicana que hayan sido legalmente registrados”.

Mendes-France se refiere en su documento a los miles de descendientes de inmigrantes haitianos a quienes las autoridades les han negado por años los documentos que los acreditan como dominicanos y que estuvieron a punto de perder la nacionalidad por un controvertido fallo judicial.

El Grupo de la ONU recordó que miles de inmigrantes haitianos y sus descendientes abandonaron desde mediados de junio República Dominicana ante el temor de eventuales violaciones a sus derechos cuando el gobierno realice las deportaciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas