Procesos. Por dos grandes casos hay sometidas 45 personas
Las más de 25 toneladas de drogas que las autoridades dicen haber incautado este año y la judicialización de dos casos sobre redes vinculadas al tráfico de estas sustancias (Falcón y Larva) son logros de los que se puede jactar el Gobierno en la lucha contra este tipo de crimen organizado.
Tras unos primeros meses con el foco puesto sobre los casos de corrupción, el Ministerio Público lanzó el pasado 8 de septiembre una operación con más de 80 allanamientos en Santiago y el Gran Santo Domingo contra una red de narcotráfico con sede en la referida ciudad del Cibao.
Esta red de narcotráfico, desarticulada por la operación Falcón, traficaba hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa aproximadamente 2,500 kilogramos de cocaína semanales desde 2012, según el MP.
Por el caso se les ha dictado medidas de coerción a 30 personas, de las que 28 se encuentran privadas de libertad en cárceles o en sus domicilios y otras dos cumplen garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
El presunto jefe de operaciones del entramado, Juan José de la Cruz Morales, fue extraditado hacia Puerto Rico, donde enfrentará siete cargos por narcotráfico, con una posible sentencia de 10 años hasta cadena perpetua.
Mientras que el supuesto líder de la estructura criminal, Erick Randhiel Mosquea Polanco, se encuentra prófugo.
Lavado en San Cristóbal
El pasado 27 de octubre, las autoridades pusieron en marcha la operación Larva a fin de desmantelar una supuesta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Al ser llevados ante un juzgado de San Cristóbal, seis de los 15 imputados recibieron un año de prisión preventiva a ser cumplido en la cárcel de Najayo, en la misma provincia.
Este caso está vinculado a una incautación de 700 paquetes de cocaína que tuvo lugar en 2020.