Gobierno aspira a construir seis líneas de Metro

<P>Gobierno aspira a construir seis líneas de Metro</P>

Los planes del gobierno del Presidente Leonel Fernández son construir seis líneas del Metro en la zona metropolitana, para cubrir el territorio de la provincia Santo Domingo y el DN por los cuatro puntos cardinales.

A pesar de lo mucho que se ha hablado de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, el sueño del presidente Leonel Fernández  va más allá de dos trayectos que crucen la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste: en total son seis las líneas que se proyecta construir.

Descubrir los detalles del “Plan Maestro de Reordenamiento del Transporte Público” es tan simple como subirse a cualquier vagón del Metro y fijarse en uno de los letreros que ha puesto la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en los que están dibujadas la ruta actual, así como las próximas cinco que se construirán.

Además de estas líneas, está proyectada la ruta 7, que es la de las guaguas alimentadoras que cubrirían todo el perímetro del Distrito Nacional y gran parte de las provincias de Santo Domingo.

Cinco nuevas rutas.  La segunda ruta del Metro es la color marrón  e iría desde Los Alcarrizos hasta Los Mina, cruzando toda la autopista Duarte y las avenidas John F. Kennedy y Padre Castellanos, atravesando la San Vicente de Paúl. La cantidad de paradas que tendría serían 20.

La tercera línea es de color amarillo, tendría 18 paradas  y cubriría desde Haina hasta los Tres Ojos, atravesando la carretera Haina-Herrera, y las avenidas 27 de Febrero y Las Américas.

Las tres rutas restantes son mucho más pequeñas, puesto que se utilizarían para conectar algunas rutas de manera perpendicular.

La cuarta ruta, por ejemplo, es de color violeta, tiene cuatro paradas y se construiría a lo lago de la calle Isabel Aguiar, de manera que quien esté en la ruta 3 pueda tomar esta ruta para conectar con la 2, que es la que va de Los Alcarrizos a Los Minas.

La quinta ruta es color azul cielo y estaría en la avenida San Vicente de Paúl. Con tres estaciones, serviría de enlace entre las avenidas Padre Castellanos y Las Américas.

La sexta ruta  tiene cuatro paradas, es de color naranja y va desde la Zona Colonial hasta la John F. Kennedy. Aunque los nombres de las calles por las que pasaría no están en el mapa, por el dibujo se intuye que iría  desde la Plaza España,  por Las Mercedes y hasta el Parque Independencia, y siguiendo por la 30 de Marzo hasta la Kennedy.

Los que vienen

Bajar  las escalinatas que dan acceso a las estaciones del Metro es como hacer un viaje al extranjero en cuestión de segundos: la modernidad, el orden, la limpieza y la amabilidad de los agentes es tal que nadie quiere salir de allí.

Tanta es la fama del Metro que Claudio, Emilio y Angel D’Oleo  Pirón, residentes en Hondo Valle, Elías Piña, no dudaron en transportarse en él para ir a visitar a un hermano que vive en Villa Mella.

Antonio y Esperanza Martínez, sin embargo, llegaron desde Santiago sólo para conocer el tren. Como ellos, Pablo Medina, residente en Nueva York, aprovechó el día de hoy para dar una vuelta.

Otros, como José Ramón Peralta, ven en el Metro una solución a su problema de transporte: mientras antes tenía que pagar RS$70 diarios para bajar desde Villa Mella a la Feria, recorrido en el que duraba al menos una hora, ahora gasta RD$40 y llega en 25 minutos (a la penúltima parada).

¿Cómo lo definieron? Como agradable, seguro, eficiente, económico, extraordinario y rápido. ¿La aspiración? Que siga así.

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