Gobierno asume compromiso contra la delincuencia

Gobierno asume compromiso contra la delincuencia

La mesa de Seguridad Ciudadana  aprobó ayer que a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y  Dirección Nacional de Control de Drogas, se les dote de un presupuesto adecuado para que sus miembros reciban un salario mayor, además de  la  implementación efectiva de los programas de  operaciones.  

La Cumbre convocada por el Presidente Leonel Fernández, aprobó asimismo,  continuar de manera urgente con el proceso de reforma policial en todos los ordenes y que se tomen medidas que garanticen la seguridad ciudadana.

De igual modo, fue aprobado por el Gobierno el consenso producido en cuanto a la aplicación de una política de control efectiva sobre las fronteras terrestre, aérea y marítima, que contrarreste el bombardeo de drogas en  el territorio  e impida cualquier modalidad  de crimen o terrorismo.

También, el diseño de políticas públicas que enfrenten la criminalidad, la violencia y la corrupción, tomando en cuenta las causas de injusticia social que las genera.

 Al mismo tiempo, fueron aceptadas por el Gobierno las recomendaciones sobre el aumento de los controles y la transparencia en el manejo de los fondos públicos, desempeño de la función pública y adoptar la convención de la ONU, referente al tratamiento contra la corrupción administrativa y enfatizar el cumplimiento de ese convenio.

    Además, fue aceptado por el Gobierno, asumir una política integrada y coordinada de seguridad ciudadana entre los diferentes sectores del Poder Ejecutivo, los gobiernos locales y la sociedad civil para la formulación de un plan estratégico de seguridad ciudadana y la creación de un verdadero Estado de derecho para todos los ciudadanos.

 Asimismo, la articulación de un plan estratégico nacional sobre drogas 2008-2012 con los planes operativos de  las demás instituciones que trabajan en el área.

  El Gobierno aceptó también, implementar programas y mesas locales sobre seguridad ciudadana como un espacio de reflexión, discusión y formulación de políticas de seguridad y prevención en todas las provincias.

  También el gobierno acogió la propuesta de continuar de inmediato y con carácter de urgencia, la reforma de la Policía Nacional en todos los órdenes e implementar medidas que propicien la seguridad ciudadana, la paz social y el respeto a los derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas