Gobierno aumentará subsidio energía

Gobierno aumentará subsidio energía

POR FIOR GIL
El gobierno tendrá que entregar RD$116 millones adicionales a los RD$360 millones que tenía presupuestas a las empresas distribuidoras para cubrir las pérdidas de los últimos meses por el aumento en la demanda eléctrica y para evitar el incremento de apagones, informó ayer el director de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás.

Dijo que la semana pasada el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico para el 2005 hizo evaluaciones y concluyó que se iban a requerir RD$116 millones aparte de los fondos que se necesitan para financiar el consumo de los barrios que no pagan el servicio.

«El gobierno tiene que asumirlo porque de lo contrario la cantidad de horas de apagones para la población y evidentemente el gobierno está consciente de que eso es insostenible porque la población necesita de un mínimo de energía que le permita desarrollar sus actividades sociales y económicas con cierto nivel de holgura», expresó Montás.

El Comité de Recuperación del Sector Eléctrico para el 2005 está integrado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad, el asesor del presidente en materia de energía y la Comisión Nacional de Energía.

Asimismo informó que los RD$116 millones adicionales no estaban presupuestados pero que el gobierno se verá en la necesidad de recurrir a la partida de contingencia o los superávit de los ingresos que se puedan producir en un momento determinado y en ultima instancia tendrá que buscar mecanismo de transferencia.

Indicó que cuando se planteó a aumentar a RD$400 millones los RD$360 millones previstos en el presupuesto de este año para cubrir el déficit del sector eléctrico, no se habían hecho estudios sobres ese particular, pero que la semana pasada se determinó, mediante un análisis minucioso que la partida adicional requerida asciende a RD$116 millones.

«Estamos hablando de una especie de subsidio que es como consecuencia del sector de la distribución por las grandes pérdidas, porque hay más pérdidas, no se trata del subsidio a los barrios pobres, ni del subsidio a la tarifa, que se mantiene hasta el día de hoy como una asistencia social a los más desposeído de la nación», agregó.

Explicó que tal como dijo recientemente el superintendente de electricidad la tarifa del servicio eléctrico se mantendrá sin aumento porque hasta la fecha el Fondo de Compensación de la tarifa es positivo para el gobierno, que todavía le queda una especie de colchón. «No hay necesidad de recurrir a un aumento de la tarifa, pero evidentemente no podemos predecir cuál sería el nivel de ese fondo ni de la inyección de recursos, si el petróleo se dispara en precios por encima de US$100 el barril o a US$150», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas